martes, 23 de enero de 2024

Cruces en Cobquecura, Provincia de Itata, Región de Ñuble: Cruces en la playa y al costado del camino

    

 Estando de paseo en las playas de Cobquecura divisé a lo lejos dos simbolismos mortuorios. Como la curiosidad por estos temas es parte de lo que hago, me acerqué para averiguar más. Uno era un monolito de cemento y el otro, una sencilla cruz de madera.
        Indagando quien era Gustavo Adolfo Vargas Muñoz encuentro algunos documentos en FamilySearch.org
 Certificado de defunción y Pase de Sepultación otorgados en Cobquecura, los que acreditan que tenía 62 años y que falleció el 4 de agosto del año 2015 de un paro cardiorespiratorio y daño hepático crónico en el Consultorio de Salud de Cobquecura. Se acredita también que será trasladado al crematorio de Concepción. 
Indagando un poco más, vicio de genealogista, encuentro que nació en Chillan, el 24 de mayo de 1953, hijo de Galvarino Vargas Inostroza e Ive Haydeeé Muñoz Jara;  y que contrajo matrimonio en Cobquecura con Gladys del Carmen Pradenas García, el 30 de abril de 1981. 

 
Esta cruz, a diferencia de lo anterior, no tenía una identificación, para lo cual hay, al menos,  dos posibilidades. O no la han puesto aún, o fue totalmente borrada por el paso del tiempo.


Al disponernos a regresar, nos llamó la atención algo que se encontraba a la orilla de camino por la calle de enfrente. Era un grupo de cruces acomodadas una junto a la otra. Por supuesto paramos y nos apresuramos a cruzar la calle para ver de que se trataba. 
Todas tenían su inscripción, unas legibles y otras casi nada. Junto a ellas habían algunos de esos toscos  maceteros propios de adornos de arreglos florales. 


Procuramos fotografiar aquellos que se encontraban legibles, los que eran pocos. La pregunta es: ¿Qué hacían esas cruces apiladas a la orilla del camino?  ¿Cuál era su origen y, mejor aún, su destino?
Mirando el lugar había grandes extensiones de terrenos desocupados. En ese lugar ¿había existido un cementerio? Si era así, ¿lo habían eliminado? Preguntamos a algunos transeúntes, los que no tenían idea. Posiblemente eran turistas. 

Mi intención habría sido indagar más, tomar cada cruz y ponerla de tal forma que pudiera fotografiarla y "rescatar" de alguna manera el nombre de esas personas. Pero no era posible. Estaban muy al borde del camino donde transitaban los vehículos, no tenía permiso para hacerlo, y el tiempo era muy escaso y teníamos que regresar a casa. 
Nos fuimos de allí y no podía sacarme de la mente el grupo de cruces junto al camino. No puedo dejar de preguntarme que pasó con ellas...

Unas pequeñas florecillas silvestres, acompañaban la memoria de ese grupo de personas que iban directo al olvido. 


Fotografías archivo personal
Documentos de FamilySearch
"Chile, registros de cementerios, 1821-2015", , FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:6J84-D7TW : Sun Nov 05 00:56:05 UTC 2023), Entry for Gustavo Adolfo Vargas Muñoz, 5 Aug 2015.

"Chile, registros de cementerios, 1821-2015", , FamilySearch (https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:6J8G-9GB3 : Sun Nov 05 00:54:40 UTC 2023), Entry for Gustavo Adolfo Vargas Muñoz, 5 Aug 2015.

.Datos de nacimiento y matrimonio: Registro Civil e Identificación de Chile






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario