viernes, 25 de octubre de 2013

Los Niños y el Aprendizaje Genealógico por medio de Material Concreto

Los Niños y la Genealogía - Genealogía para Niños

¿Que pasará cuando yo muera? ¿Que pasará con toda la información  que he juntado por años? ¿La guardarán por respeto un tiempo y luego irá a parar al tiesto de la basura?

En la Conferencia Iberoamericana tuve la gran oportunidad de poder compartir una clase dedicada a los niños, basándome en la experiencia adquirida con los pequeños de la Estaca Chillán Ñuble desde el año 2010. Nuestro entonces Presidente de Estaca, Luis Fuentes Thon se mostró muy complacido y animado con la idea y brindó todo el apoyo para que pudiera llevar a cabo esta presentación.
La experiencia fue grandiosa y la gente quedó maravillada del trabajo que los niños han podido realizar acá en nuestro país, así lo han expresado tanto en forma personal, como en los correos recibidos posteriormente.
Muchas veces en la vida recibimos oportunidades no merecidas, algo así era la sensación que tenía mientras participaba de todo aquello.
Me preocupaba un poco la presentación misma, pero luego sentí tranquilidad al pensar que todo lo que iba a presentar ya lo había realizado con los chicos y esa debía ser la forma de enfrentarlo. El hablar de algo que se ha realizado  se vuelve más fácil que el hacerlo de cosas con las cuales no se ha tenido una experiencia previa.
Cuando las personas levantaban la mano para hacer alguna pregunta, siempre podía contestarles, no tenía que tener nada memorizado, solo tenia que recordar cómo lo habíamos hecho y la pregunta estaría contestada de inmediato. Así fue. Pude hablar de nuestra experiencia en la Estaca, de la forma en que lo iniciamos, de como pudimos seguir adelante hasta el tiempo actual, de como lo niños han respondido tan satisfactoriamente a los desafíos que se les han ido entregando paulatinamente, del ánimo que ha permanecido en ellos desde el comienzo, de sus logros, grandes logros, para sus cortas edades..., de cómo han motivado a sus padres para realizar el trabajo.
Agradezco a quienes asistieron a las clases que entregué y los comentarios inspiradores que me entregaron. Había tantos temas interesantes para elegir, y el que hayan elegido un tema relacionado con los niños es para pensarlo..
¿Que pasará con las nuevas generaciones? ¿Crecerán con amor hacia sus antepasados? ¿Sabrán quienes eran ellos, que hacían, sus vidas, sus historias? ¿Les interesará el legado que podemos dejarles? ¿Que harán con toda la información, los documentos, y lo que hemos acumulado durante nuestros años de investigación?
La pregunta clave que hice a la clase fue: ¿Qué pasará cuando muera? 
Varios me comentaron que les impactó la pregunta, por tal razón la destaco. Me comentaron que NUNCA lo habían visto de esa forma. Me han escrito para decirme lo mucho que aprendieron ese día y como iban a aplicarlo. Varios hablaron con mi hijo, quien me acompañó en mis clases, y les pidieron los contactos.
Esa es la pregunta que muchas personas, amantes de la genealogía, no se habían hecho y ahora se hacen.
Es una de las preguntas que puse en una pequeña encuesta realizada con anterioridad y las respuestas que recibí me dieron la razón en lo que yo pensaba.
 Amamos todo esto, trabajamos por ello, a veces años para obtener unos pocos datos, certificados por aquí, otro documento por allá, y juntamos todo aquello como un verdadero tesoro. Tesoro que para los descendientes puede que no sean sino un montón de papeles, fotos y cartas viejas, sin valor...
¡Que importante entonces, es enseñar a los niños! Enseñarles de sus antepasados, que los conozcan, que los amen. Sin importar las creencias religiosas. Todos en general. A los niños de La Iglesia se les enseña la importancia de la familia eterna y tienen doble propósito para aprender y nosotros, doble propósito para enseñarles, propósitos sagrados. Aquellos que no comparten creencias, pero si amor por la genealogía, por la investigación de sus ancestros, sin duda desean que su legado no se pierda, que no haya sido en vano. Los niños son la clave.¿Porqué no los niños? Su naturaleza investigativa los hace perfectos. Los Investigadores Familiares. Los Detectives Familiares. Ellos, que todo lo preguntan y cuando reciben una respuesta no se quedan con ella sino que ponen una nueva pregunta  ...  Ellos, arcilla en las manos del alfarero, esponja para absorber conocimientos, credulidad para aceptar lo que se les enseña, obediencia para realizar lo que se les pida, entusiasmo para responder a los desafíos, ellos son los perfectos herederos del legado, a la espera de que se les conceda el honor de ser receptores de tan importante comisión.
Esa y más, mucho más,  ha sido la experiencia con los niños de la Estaca. Ellos han mostrado compromiso y responsabilidad, han movilizado a sus padres para buscar la información, los han hecho pasar más de un bochorno al decir delante de ellos "es que mi papá todavía no llama a mi abuela", "mi mamá todavía no me da las fotos", y similares.., ellos son los que andan preguntando "cuando haremos el otro arbolito", ellos son los más motivados.
Y con tal experiencia recibí la motivación para enseñar de todo esto. Siento que fue una buena decisión por los muchos comentarios positivos que hemos recibido.
Comparto ahora algunas fotografías de la clase

A la entrada del BYU Salt Lake Center

Preparando la sala de clases 

¡Las salas son muy grandes!



 Impartiendo la clase


Los paneles exponiendo algunos materiales,  trabajos y resultados de los niños de la Estaca Chillan Ñuble  


Con el grupo de una de las clases, ¡un muy lindo grupo!






Comparto algunos de los puntos de la clase:
2. La Genealogía y los Niños en la actualidad

2.1 Algo de tanta importancia como la genealogía no se enseña formalmente  a los niños.
En Chile se trabaja con los niños de edad preescolar en tres ámbitos.  Uno de esos es el ámbito de formación personal y social, en el Núcleo Identidad , existen dos Ejes de trabajo y evaluación: Reconocimiento y aprecio de si mismo, y reconocimiento y expresión de sentimientos.
De manera preocupante, en este núcleo de identidad, no se menciona ni evalúa el concepto de familia, en