Apellidos


Estimados: Lamentablemente no puedo dar respuesta a los cientos, si, han leído bien, CIENTOS de consultas sobre apellidos, especialmente indígenas, que me hacen llegar. Cada uno necesita ayuda personalizada y eso es imposible para mi. Algunos me hacen llegar listados de 10 o más apellidos, tanto en esta sección como en las entradas de apellidos indígenas que he publicado.  ¡Ni aún ocupando todo mi tiempo cada día podría dar respuesta a cada solicitud!

No puedo contestar a cada uno. Lamento no poder ayudarlos, sinceramente.


He borrado lo que había compartido en este espacio y he dejado los comentarios por un tiempo. 


¡Gracias!

43 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante, yo soy Nicolás Espinoza, qué info tienes de los espinozas?? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás ¿que info necesitas de los Espinoza? ¿De que lugar? saludos!

      Eliminar
  2. quisiera saber de mis anteasados ya k no se de donde xon me pueden ayudar plis........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra! Primero que nada debemos saber que apellido deseas investigar. ¿Tienes el nombre de algún abuelo y su lugar de origen? O una mejor pregunta podría ser ¿que sabes de tu familia? Ese sería el punto de partida. Me alegro que desees saber de tus orígenes. Espero tus noticias!

      Eliminar
  3. Hola Nicolás! Seria bueno saber de que lugar son los Espinoza de tu familia, o donde han vivido tus ancestros, para poder ver si puedo ayudarte con tu investigación. Y lo haré con mucho agrado. Espero tus comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra! Primero que nada debemos saber que apellido deseas investigar. ¿Tienes el nombre de algún abuelo y su lugar de origen? O una mejor pregunta podría ser ¿que sabes de tu familia? Ese sería el punto de partida. Me alegro que desees saber de tus orígenes. Espero tus noticias!

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi esposa es apellido Piezal. Quiero saber el origen del mismo... Gracias...

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias por escribir, estimado Reynaldo. Hemos encontrado muy poca información del apellido Piezal.
      No sé los pasos que ya habrás dado para llegar a conocer el origen del apellido en la familia de tu esposa. Si deseas puedes mandar un correo a genea.generaciones@gmail.com con más detalles y te guiamos en tu búsqueda.
      Hay presencia del apellido en Pennsylvania, Estados Unidos... ¿De dónde procede tu esposa?

      Eliminar
    2. Reynaldo, no tenemos información sobre el Apellido Piezal. Lo sentimos mucho! Saludos!

      Eliminar
  7. hola me llamo Susana Maldonado Pérez mi mama se llama celima Pérez rojas y quiero saber si me pueden ayudar si tienen alguna etnia porfavor y si garcia o carrasco o mondaca y villalovos, o Gonzales les serfe muy agradecido gracias Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, en la etiqueta apellidos puedes encontrar listados de los que son oficialmente étnicos...ya seguiré publicando algunos otros. Espero que te sirva esta información. Gracias por escribir!!

      Eliminar
  8. Hola Mercedes pase por acá para felicitarte por tu gran labor altruista y para agradecer tu gran voluntad y dedicación en algo tan lindo y de tanta importancia como la genealogía. Saludos...

    ResponderEliminar
  9. hola por favor me gustaría saber el origen de mi apellido que es Vilaxa
    saludos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Irene, la única referencia al apellido Vilaxa que poseemos es la que aparece en el libro El Dios Cautivo: La Ligas patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (que era peruano) en un Registro de Socios, donde, signado con el número 16 aparece Hipólito Vilaxa Gamarra. Seguiremos investigando..saludos y éxito en la búsqueda!

      Eliminar
  10. Magdalena Skrtic Medina25 de septiembre de 2014, 13:37

    Mercedes, excelente la obra que llevas, ahora te mandare un e-mail con los datos de mi family...gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi estimada Magdalena, por tu comentario. Espero tu correo...cariños!

      Eliminar
  11. Magdalena Skrtic Medina25 de septiembre de 2014, 13:39

    Amiga Mercedes, muy bello el trabajo de genealogia que realizes...te felicito sigue adelante...gran abrazo...

    ResponderEliminar
  12. Eres muy amble Magdalena. Gracias por comentar. Es bueno saber que este trabajo puede servirle a alguien. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  13. hola mi nombre es victor levin y soy de valdivia y quisiera averiguar el origen de mi bis-abuelo el cual su nombre era : juan de dios levin coliboro casado con dorila barrientos quijada . el por lo poco que sabemos era oriundo de chiloe y punta arenas pero se cambio el apellido de levin a levicoy por lo que tenemos la duda de que tambien se halla cambiado de lewin a levin y tampoco sabemos nada de su familia ya que no se conocio a nadie de su familia me gustaria saber si se puede averiguar o si no a que institucion debemos recurrir para averiguar estos desde ya muchas gracias Mercedes .

    ResponderEliminar
  14. Estimado Victor ¿podría enviarme un correo donde escribirle? Tengo información para mandarle.
    Espero su respuesta y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  15. hola Mercedes ! Mi nombre es Julio Cesar Peres , soy de Brasil. mi sueño es encontrar algo acerca de mis antepasados ​​. la única pista que tengo es de dos cartas de Arona y San Miguel , por mi tía abuela Carmen Delgado Hernández y mi apellido es Peres original de Tenerife .... ¿Me pueden ayudar por favor ... espero respuesta . gran abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Julio César! ese es el sueño de muchos... Arona y San Miguel de Abona son dos localidades de Santa Cruz de Tenerife distante una d ela otra unos 11 km aproximados. Esas dos cartas de la tia abuela son buenas pistas para comenzar a "desenredar la madeja", pero hay varias cosas que analizar. Me gustaría que pudiera enviarme un correo para ayudarle con algunas sugerencias. genea.generaciones@gmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola quisiera sabes por el apellido UBILLO soy del norte, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El apellido UBILLO es mencionado por Luis Thayer Ojeda en su libro "Origenes de Chile: Elementos étnicos, apellidos, familias. Es consignado en la larga lista de Apellidos Extraños, los cuales no tienen una significación castellana. Con la diferencia que allí aparece como UBILLOS. Saludos!

      Eliminar
    2. Me podria mandar un correo? hay otra información que deseo compartir respecto al apellido UBILLOS...
      genea.generaciones@gmail.com

      Eliminar
  18. torres maldonado es apellido mapuche respondan porfavor me urge esta informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yerty! No tenemos antecedentes de que estos apellidos pertenezcan a la etnia mapuche. Y si suficientes evidencias de que sean de origen español. Sin embargo, en la era colonial los encomenderos solían dar sus apellidos a sus indígenas encomendados y de esta forma un apellido español podía ser introducido en la etnia. Otra causa de una posible presencia de alguno de estos apellidos en dicha etnia podría deberse a matrimonios entre ambas razas o nacimientos de hijos naturales de españoles con "indias".
      Si tu urgencia en conocer este origen se debe a una causa relacionada con reconocimiento del apellido lo más recomendable es que escribas a la CONADI (en Chile). En años anteriores ha habido personas que han postulado a beneficios portando estos apellidos por alguna de su líneas. ¡Buena suerte, Yerty!

      Eliminar
  19. hola me llamo fabian quisiera saber si collao es mapuche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fabián! Si, Collao esta consignado como apellido mapuche. ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Hola Yerty! No tenemos antecedentes de que estos apellidos pertenezcan a la etnia mapuche. Y si suficientes evidencias de que sean de origen español. Sin embargo, en la era colonial los encomenderos solían dar sus apellidos a sus indígenas encomendados y de esta forma un apellido español podía ser introducido en la etnia. Otra causa de una posible presencia de alguno de estos apellidos en dicha etnia podría deberse a matrimonios entre ambas razas o nacimientos de hijos naturales de españoles con "indias".
    Si tu urgencia en conocer este origen se debe a una causa relacionada con reconocimiento del apellido lo más recomendable es que escribas a la CONADI (en Chile). En años anteriores ha habido personas que han postulado a beneficios portando estos apellidos por alguna de su líneas. ¡Buena suerte, Yerty!

    ResponderEliminar
  21. hola mi nombre es sergio , melillan es un apellido mapuche ? me gustaria saber su prosedencia y significado de ante mano gracias

    ResponderEliminar
  22. Walter antonio Chicaguala7 de noviembre de 2015, 0:21

    Hola Mercedes me gustaría saber de mis antepasados mi apellido es chicaguala se que mi abuelo era de copiapo sus apellidos son chicaguala aguilar, e usado por Internet y me enterado que para el sur hay familia chicaguala y también por el lado argentino sector de comodoro riadavia y por el lado de san juan argentina hay unas lomas que se llaman lomas de chicaguala desde ya te agradecería si tuvieras mas antecedentes y que parentesco tendríamos con esas familias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Walter! Entiendo tu deseo de saber de tus orígenes. Para que puedas saber acerca de ellos, lo primero que debes hacer es ver con que información cuentas de partida. Puede que haya muchas personas con el mismo apellido en diferentes lugares y que sin embargo, no estén ligados a tu familia.
      Primero, anota tu información, con nombres, fechas y lugares. Luego, verifica por medio de certificados del Registro Civil, lápidas de cementerios, etc. Y sigue la pista que vayas encontrando... Poco a poco irás viendo como un dato te lleva a otro.
      Si tienes dudas, me escribes y trato de ayudarte con ellas. ¡Éxito en tu investigación!

      Eliminar
  23. hola como puedo saber de mi descendencia mi padre nación en puren octava region nombre sergio valdes valdes,madre nació en lota octava region gladys bustos miranda el padre de ella se llamaba roberto bustos y no tengo mayor conocimiento de mi descendencia si ustedes me pueden ayudar gracias mi nombre es claudio valdes bustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola , Claudio! Creo que tu inquietud es la misma de Walter, a quien respondo justo más arriba.Primero, anota tu información, con nombres, fechas y lugares. Luego, verifica por medio de certificados del Registro Civil, lápidas de cementerios, etc. Y sigue la pista que vayas encontrando... Poco a poco irás viendo como un dato te lleva a otro. Pon manos a la obra y luego me cuentas. ¡Que ta vaya muy bien!

      Eliminar
  24. Cañete pertenese alguna etnia indigena

    ResponderEliminar
  25. Hola! mira si me pudieras ayudar con la familia Fletcher sería genial. Te cuento un poco.
    Mi abuela paterna nació en Santiago en 1918, su apellido paterno, Fletcher, según la partida del registro civil fue hija natural, pero de todas formas tiene ambos apellidos, paterno y materno. Por lo que se cuenta en la familia, el caballero en cuestión fue un inglés que llegó primero a Argentina y luego a Chile a través de Punta Arenas y que después fue "subiendo" en el mapa, hasta instalarse definitivamente entre la zona centro sur de Chile, por lo que he estado buscando muy probablemente entre la 6° y 8° regiones, pero más específicamente en la 7°. Se cree que posiblemente murió entre la década del 20 o 30 a raíz de un parricidio. Muchos en mi familia hablan de un Armand(o) Fletcher y también se relaciona a los Hud(t)son. Sin embargo, no he podido encontrar más información. Si tu me pudieras ayudar y orientarme aunque sea en algo pequeñito te lo agradecería inmensamente. Cabe destacar que en familysearch.org no hay nada aún. Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es Sebastián González Carvajal,

    Primero me gustaría felicitarte por esta obra y segundo comentarte que estoy investigando a mi familia por ambas ramas, paterna y materna, pero en la primera he quedado estancado a nivel de mi bisabula, cuyo nombre es Marta Contreras Oteiza. Por el lado materno estoy estancado a nivel de mi bisbualo, que en el registro civil figura solo como Gustavo Ogalde, se que su padre se llamaba Felipe Neri Ogalde, pero no he podido avanzar más. Agredeceria tu ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastián! Mi consejo sería solicitar en el Registro Civil, copia de Acta de Defunción de tu bisabuelo. El certificado muestra lo básico, el Acta contiene toda la información. Y así con cada certificado que tengas. Demora un poco y tiene otro valor, pero es muy efectivo. Saludos!

      Eliminar
  27. Hola, soy Sebastián González Carvajal

    Primero quiero felicitarte por esta obra, segundo te cuento que estoy armando mi arbol genealogico por ambas ramas, paterna y materna. En la primera estoy estacando a nivel de mi bisabuale cuyo nombre es Marta Contreras Oteiza. Por el lado materno estoy estancado a nivel de mi bisabulo del cual en el registro civil solo regsitra como nombre Gustavo Ogalde, de el sé que vivio en Ovalle y su padre se llamaba Felipe Neri Ogalde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Estimado Sebastián: Gracias por tus palabras. Me da la impresión que tienes algún certificado del Registro Civil. Con este en mano ve hasta el RG y solicita una Copia de Acta del certificado. Dependiendo del lugar hay una demora de dos semanas aprox. El Acta contiene muchísima información que te ayudará a continuar con la investigación. Lo que entrega el certificado es muy básico. Te deseo éxito en la investigación!

    ResponderEliminar