Acerca de mí



Me llamo Mercedes Olivares de Ardiles, vivo en Chillán,  Región de Ñuble, Chile. Comencé la investigación genealógica en 1985 y tengo un gran amor por la genealogía y la historia familiar. Desde pequeña preguntaba y preguntaba  a mis padres acerca de "las cosas de antes", poniendo a prueba su paciencia muchas veces, quería saber como era cuando ellos eran niños, que hacían, como se vestían, a que jugaban. También preguntaba muchas cosas a mi abuelita y me gustaba que ella me mostrara su baúl lleno de cosas tan lindas.
Me gustaba mirar las cajitas con "reliquias" de la familia. Creo que eso se fue constituyendo en la base de lo que hago ahora. De hecho, de esas "reliquias" obtuve una enorme cantidad de información. En ese tiempo no sabía , ni siquiera vislumbraba lo que estaba por venir a mi vida, y cómo, esta curiosidad por saber, muy pronto encontraría su razón de ser. (para ver más información de mis comienzos y mi trabajo, qué me motivó a investigar, http://goo.gl/s7ksGb , una entrevista realizada por Javier Esquenazi, manager social media de MyHeritage)
He aprendido mucho durante estos años y es así como decidí poner  por escrito lo aprendido, compartir mis experiencias, que es lo más viable en la investigación, para ayudar a otros a ir por un camino más corto

 Mi blog de temas de genealogía y relacionados, (www.geneageneraciones.cl) nació el 28 de noviembre del año 2012, en el cual he ido plasmando experiencias, consejos, noticias y varios. 
He desarrollado un proyecto de enseñanza de la genealogía para audiencias infantiles, denominado GeneaKids, con variados materiales de mi creación, donde de manera lúdica se acerca esta ciencia a los niños. 
He realizado varias Jornadas de Genealogía e Historia Familiar, Jornadas de Indexación, Reuniones Familiares,  Clases, Talleres  para adultos y adultos mayores, he escrito post para otros blogs, he viajado y visitado diferentes lugares en busca de información, he participado en Conferencias, he tomado y dictado diferentes Cursos.
He  trabajado e investigado en La Biblioteca de FamilySearch, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos y en otros archivos en Chile y en la República Argentina.

Investigadora independiente. 
Certificada en Formación de Gestores de Cultura tradicional, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chillán, Región del Bío Bío.
Certificada en curso Introducción a la  Genealogía Española, por HISPAGEN, Asociación de Genealogía Hispana.
Diplomada en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural, por la Universidad Alberto Hurtado. 
Certificada en Patrimonio Cultural Inmaterial, Universidad de Chile. 
Miembro Comité Internacional  I Congreso Genealogía e Historia Familiar de Canarias: Un puente entre Europa y América.
Miembro de Hispagen - Asociación de Genealogía Hispana.
Miembro de la Sociedad Genealógica e Histórica de la Araucanía - Hisgenea
Presidenta Fundadora del Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble -  GeneaÑuble.
Miembro Fundadora de la Sociedad Iberoamericana de Genealogía e Historia - SIGEH- y miembro de la primera Junta Directiva, como Vocal. 

Proyectos

Proyecto de digitalización. Rescate y puesta en valor de los archivos del Cementerio Municipal de Chillán , que incluyen Chillán, Chillán Viejo, Quinchamalí y Huechupín. Gestión realizada en la calidad de presidente del Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble en conjunto con FamilySearch Internacional. La documentación está puesta en línea en el siguiente enlace: Registros cementerio de Chillán

Periódicos y Blogs
  • Entrevista  La Prensa de Curicó, Diario de la Región del Maule, Suplemento, página 7http://www.diariolaprensa.cl/papel//mod/suplemento/2013-03-03/index.ph
  • http://goo.gl/M57mMG
  • Artículo Diario La Discusión de Chillán, 10 marzo 2013, Vida y Cultura, página 32
  •  http://goo.gl/nK6FUA


Grabaciones de presentaciones


Conferencias, Seminarios

  • Participante en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía, Familias que cruzaron fronteras,  en Salt Lake  City, Utah, Estados Unidos  http://goo.gl/IvJZhM, entre los días 9 y 14 septiembre 2013, con el tema "Los Niños y el Aprendizaje Genealógico por medio de Material Concreto".
  • Participante en RootsTech 2014 (Conferencia de Historia Familiar y Tecnología)como speakers en Hangouth con la conocida genealogista Sonia Meza, con el tema "5 Recursos esenciales para la Genealogía Hispana",  https://www.youtube.com/watch?v=o85KwIRLk7E
  • Tuve participación en las V Jornadas de Genealogía de Arona , Tenerife, Gran Canaria, 23 al 25 octubre 2014,  con el tema: "Angelo González de Vargas: Una huella canaria en el Fin del Mundo"
  • Participante en RootsTech 2015, entre los días 10-14 febrero,  en Salt Lake City, Utah, como speaker, con el tema "Usar la Historia Local y sus Recursos Audiovisuales para Reforzar tu Relato Familiar"
  • Participante en la XIX Reunión Americana de Genealogía y IX Congreso Iberoamericano de las  Ciencias Genealogía y Heráldica, los días 5 al 9 octubre 2015, Santiago de Chile.
  • Participante en las III Jornadas Chilenas de Espacios Funerarios, los días 29 y 30 septiembre 2016, Concepción, Chile. www.ghconcepcion.cl/noticias_ver.php open_in_new
  • Participante en las XXIII Jornadas de Estudios Migratorios "Migración y educación como interpelación para las sociedades plurales", 10 y 11 noviembre 2016, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. www.ucm.cl/noticia.html 
  • Presentación de estudio "El Cementerio de Chillán y sus recursos", Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble, Chillán, 24 abril 2017.
  • Participante en Seminario Hispano Historia Familiar, FHL, Con el tema "Recursos Genealógicos de Chile" 15 de julio 2017
  • Participante I Coloquio de Genealogía e Historia de Ñuble, en Chillán, 2 de septiembre 2017, con el tema "La familia Zarzar Andonie: Desde Belén , Palestina; a las tierras de Ñuble". 
  • Participante en Mesas de Historia,  III Jornada Internacional de Historia y Literatura, 29 - 30 sep. 2017 - Universidad de La Frontera, Temuco.
  • Participante en la Primera Jornada de Historia Militar, Chillán, Universidad del Bio Bio, 3 octubre 2017.
  • Participación en Conferencia Hispana de Genealogía, con el tema "Corrientes migratorias hacia Chile", Family History Library, SLC, 11 al 15 de octubre 2017
  • Participante en Seminario Internacional "Sistema Nacional de Archivos: de la conceptualización a la práctica", 22 noviembre 2018, Archivo Nacional de Chile, Santiago.
  • Participante en II Congreso de Historia de Pueblos Originarios "Relación del Estado chileno con los pueblos originarios, la población afrodescendiente,  y la comunidad inmigrante en la historia de Chile", 18, 19 y 20 octubre 2018, Universidad del Bío Bío, Chillán. 
  • Presentación de estudio histórico/genealógico "El soldado conscripto cabo 2° (RSV) corneta Juan de Dios Olivares - Desentrañando su historia" , homenaje realizado por el Regimiento N°9 de Chillán, 9 noviembre 2018.
  • Presentación de estudio histórico/genealógico de  Fortunato Santibáñez Rogel, fundador y primer director Escuela de Cultura y Difusión Artística "Claudio Arrau León", para la realización de homenaje en el 77 aniversario, 1 julio 2019, Chillán. 
  • Participación en Seminario de Historia Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile, 19 a 22  marzo 2019, Santiago.
  • Participación en Seminario Hispano de Historia Familiar, "Los Archivos de Cementerios de Chile y la información a distancia", Salt Lake City, 29 de octubre al 2 de noviembre 2019.
  • Participación en XIII Jornada de Historia Militar, Departamento de Extensión Cultural del Ejército, Edificio Bicentenario, Santiago, 17 octubre 2019
  • Presentación en Series Facebook Live, My Heritage Español, "Documentos a encontrar en Archivos Cementerios de Chile", 15 julio 2020
  • Presentación Series Live Facebook, MyHeritage Español, "Ley de Transparencia en Chile y la solicitud de documentos", octubre 2020.
  • Participación Escuela de Escritores y Cronistas para la Memoria de Ñuble", Centro Cultural Alfonso Lagos, Universidad de Concepción, 2019-2021.
  • Seminario "Hablemos de Patrimonio", Centro Regional del Patrimonio, CERPA, 5 al 9 de julio 2021, Guatemala. 
  • Taller de Escritura de no ficción, Oscar Contardo, Cultura-Conecta, Romero y Campbell, 13 mayo-1 julio, 2021. 
  • Presentación en Seminario "Celebración de la familia hispana", con el tema: "Los archivos militares, un tesoro de información a tu alcance", Biblioteca de Historia Familiar, 25 septiembre 2021, Salt Lake City, UTAH. 
Presentación de Investigación histórico/genealógica del Soldado Juan de Dios Olivares. Entrega de revista "Soldado Juan de Dios Olivares: desentrañando su historia", impresa para la ocasión. 

Comandante del Regimiento N°9, Chillán, Coronel Alejandro Sandoval Kirkwood y su Plana Mayor. Me hacen entrega de Medalla de Reconocimiento. 

Jornada Estudios Migratorios, Universidad Católica del Maule, Talca. http://www.migrantes2017.ucm.cl/partieron-las-xxiii-jornadas-de-estudios-migratorios-en-la-universidad-catolica-del-maule/





Presentación en Roots Tech 2015, Salt Lake City, Utah, USA.

La portada de mi presentación en Roots Tech, Conferencia de Tecnología y Genealogía, febrero 2015


Durante mi presentación en las Jornadas de Arona, Tenerife, La  Gran Canaria. Octubre 2014

Mi presentación, febrero 2014


Abajo, en primer lugar, Sonia Meza, Genealogista de España, quien presenta su Hangouth "5 Recursos esenciales para la Genealogía Hispana". Luego, Pablo Schpilman, de Argentina, José Raúl Barrios, de Guatemala y Fernando González-del Campo Román, de España


Conferencia Iberoamericana de Genealogía, Salt Lake City, Utah, USA,  septiembre 2013

BYU Salt Lake Center, Septiembre 2013. 

Impartiendo la lección en la primera clase




A la entrada de La Biblioteca de Historia Familiar, en Salt Lake City, Utah, USA, abril  2012



Árbol Genealógico en La Biblioteca de Historia Familiar, Salt Lake City, Utah, USA,  abril 2012



En Conferencia de Recursos para la Investigación Genealógica, de FamilySearch, en Santiago de Chile


Con Don Isidoro Vásquez de Acuña, Presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, en Conferencia de FamilySearch

                                             Con don Luis Urzúa y Gonzalo Luengo.





En el Archivo Nacional Histórico de Chile, con su Directora, Sra. Emma de Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario