martes, 27 de enero de 2015

Títulos de Merced: Apellidos indígenas mezclados con españoles en la etnia mapuche.


curiosidades.batanga.com
Lista de apellidos indígenas mezclados con apellidos españoles:
A todas aquellas personas que desean saber si su apellido tiene origen indígena, deseo aconsejarles que lean el siguiente documento, llamado Informe de la Comisión Verdad  Histórica y Nuevo Trato, donde se examina a fondo el tema de los propietarios de las tierras de Malleco y Cautín y los títulos de merced. En este informe aparece una gran cantidad de apellidos españoles que son portados por familias mapuche por ambas ramas o la combinación de español-mapuche o viceversa.
Este es un extracto de dicho documento:

"En el caso de los roles que se consideraban de propiedad mapuche con apellidos españoles, se examinó el tipo y superficie de las hijuelas que aparecían a nombre de dicho titular.

De igual manera, para señalar que un rol de propiedad, que aparecía como particular en virtud de que el titular ostentaba los dos apellidos españoles o extranjeros, se encontraba asociado a propiedad mapuche, además del criterio de pequeña propiedad (entre 0,1 y 10 hectáreas), se utilizó el siguiente criterio: Se examinó la lista de personas de los roles, y cuando los apellidos se repetían pero los nombres cambiaban, se consideró que estas personas formaban una familia extensa que integraba desde muchos años parte de la comunidad.


Junto a los criterios señalados - pequeña propiedad, familia extendida, apellidos españoles emparentados con apellidos mapuche - se consultó a personas de la IX Región sobre los apellidos españoles más comunes entre los mapuche, obteniéndose un largo listado de los que presentan mayor frecuencia según zonas de Malleco y Cautín[9]. Estos apellidos españoles no son exclusivos de los mapuche, pues en la misma área de una comunidad mapuche se encuentran personas chilenas que poseen los mismos apellidos y que son dueños de pequeñas, medianas y grandes propiedades, y que no están integrados a la comunidad, por lo que no se pueden considerar que forman parte de ella.

[9] La lista de apellidos es muy larga, pero se observan los siguientes: Lizama, Morales, Sandoval, Córdova, Burgos, Seguel, Flores, Guajardo, Arriagada, Soto, Freire, Blanco, Romero, Saldías, Yáñez, Molina, Correa, Carvajal, Zúñiga, Salamanca, González, Cea, Prieto, Illanes, Leiva, Echeverría o Chavarría, Ulloa, Mora, Castro, Bulnes, Cabrera, Otárola, Santibáñez, Fuentes, Barra, Cordero, Chandía, Poblete, Peña, Valenzuela, Albornoz, Monsalve, Saravía, Vázquez, Chávez, Torres, Marín, Jerez, Escobar, Muñoz, Aravena, Alvarez, Godoy, López, Conejeros, Aguilera, Meza, Astudillo, Benaldo, Contreras, Hernández, Fernández, Díaz, Erices, Figueroa, Carrasco, Bravo, Troncoso, Ramos, Fuica, Espinoza, Vergara, entre otros

Este documento clarifica muchas interrogantes respecto a si un apellido es o no indígena, cómo llegó ese apellido a la etnia y otras.
Respecto a este tema, aconsejo a los lectores dar un vistazo al spot  
http://genea-generaciones.blogspot.com/2013/07/apellidos-lemus-e-ibacache-origen.html

También es altamente recomendable que puedan leer el artículo Apellidos Indígenas en Chile: Listado con más de 5.000 apellidos mapuche, en este mismo blog
http://genea-generaciones.blogspot.com/2014/06/apellidos-indigenas-en-chile-listado.html

Espero que esto sirva de ayuda a tantos lectores que escriben preguntando por su apellido.
                          ¡¡ Hasta la próxima!!

5 comentarios:

  1. Hola, mi padre es de apellido Aravena por parte de madre. Al tener éste antecedente, y como según leo, ser éste apellido de origen indígena, ¿es posible que pueda postular a algún beneficio del gobierno, tal cómo la Beca Indígena?
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Manuel!
    Aravena, como dice el artículo, es parte de los apellidos españoles mezclados con indígena. Puede hacer los trámites para la beca en http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/2089. Desconozco si la Conadi lo tiene en sus listas. Pero ¡no hay peor trámite que el que no se hace! saludos..

    ResponderEliminar
  3. Srta. Mercedes, junto con saludarle, deseo solicitar respetuosamente a Ud lo siguiente: Estoy realizando todo tipo de investigaciones en relación del origen del apellido "Layana", en conjunto con la Dra. Catalina Teresa Michieli, los destacados Profesores Sres. Juan Bautista Rivaroli, Luis Caballero, Guillermo Collado, Martin Romano García y otros por Ud conocidos, lo cierto es que poseemos bastante información respecto de la existencia de indígenas Guana y Layanas, en Tacuatí Departamento de San Pedro en Paraguay, se desconoce su etimología y como dato, este referente aparece usado por personas de Catamarca y Córdoba en Argentina, y siguiendo en dirección poniente, en Carén, Tulahuén, Combarbalá e Illapel en la IV Región de Chile. También existen antecedentes del
    Antropólogo Sr. Félix de Azara, que en el 1630 ya existía una tribu con el nombre de Layana, es decir 200 años antes más o menos que cuando se funda la ciudad de Zaragoza en España y comienzan a usar este referente, pero es ambiguo, en fin, ojalá me pueda ayudar, mi trabajo se lleva a cabo en la Oficina de Asuntos Indígenas de la ciudad de Coquimbo, en la IV Región de Chile, y la finalidad es asegurar lo fidedigno de cada solicitud, desde ya muchas gracias.
    Atentamente.

    JORGE PARGA BADILLA
    COORDINADOR ADMINISTRATIVO
    OFICINA DE ASUNTOS INDÍGENAS
    ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO.
    IV REGION CHILE
    TELEFONO: 56/51/2317006.
    CORREO: jorgepargas@municoquimbo.cl

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jorge: un gusto saludarle. Me parece muy interesante la investigación que ha estado llevando a cabo y lo felicito por ello. Sin duda ha sido un gran trabajo.
    El apellido Layana ya se conocía en la Edad Media (siglo XIII). En el Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales, folio 399 aparece citado Don Martín García de Layana, "quien tuvo en 1286 el castillo de Sos por el rey Don Alonso III de Aragón. Pasó a la guerra de Cerdeña en 1323, con el infante Don Alonso, hijo del rey Don Jaime II".
    En Las Glorias Nacionales: La Crónica general de España, de Manuel Ortíz de la Vega, páginas 469-470, aparece lo siguiente: Capítulo XLIII: de los aparejos que se hicieron para la guerra de Cerdeña y del llamamiento de los ricos hombres y caballeros destos reinos. " de los caballeros se apercibieron...(se nombra a 35 personas)...Martín González de Layana....(y luego se nombra a otros tantos). También en este mismo libro se menciona a Martín, en la página 304
    Martín García de Layana aparece mencionado también en Los Anales de la Corona Aragón, y Los anales del Reyno de Navarra.
    Este apellido, como muchos otros, pasó a Chile, y a otros países de América, en los tiempos del descubrimiento y conquista. Luis Thayer Ojeda, en su libro Orígenes de Chile: elementos étnicos, apellidos, familias, página 146, menciona: "Los apellidos aragoneses conservan su característica castellana..., son de origen aragonés los siguientes: ....Layana.....", (entre otros)

    Por lo tanto, este apellido se puede encontrar entre los pueblos originarios y estas familias podrían reclamarlo con toda propiedad. No debemos olvidar que en los tiempos de la colonia los encomenderos solían dar sus apellidos a su indios encomendados, quienes en la mayoria de los casos eran reconocidos solamente por sus nombres, y de este modo los apellidos españoles( o portugueses u otros) pasaban al pueblo originario. Es así como hoy tenemos muchos apellidos netamente españoles en familias étnicas.
    Esperando que esta breve información pueda ser de alguna ayuda a su investigación, lo saluda cordialmente, quedando a su disposición si así lo requiere en el futuro:
    Mercedes Olivares de Ardiles

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pero debemos tener claro que el concepto de apellido es europeo y católico, por tanto, los pueblos indígenas americanos no lo tenían, culturalmente no existía el apellido, en el siglo XIX los pueblos americanos fueron obligados a tener apellido, por una razón política de control y dominación, fue asi que un gran numero de ellos se pusieron apellidos tanto de los sacerdotes que los bautizaban, como de los jefes militares y autoridades de los lugares donde vivian, si bien estas listas son reales,en virtud de lo explicado antes, no todos los que tienen esos apellidos tienen origen indígena. Es mas tomando en cuenta que Chile es uno de los países mas mestizos de América, creo que no es descabellado pensar que un muy alto numero de chilenos tiene ancestros de alguna antigua etnia, por tanto discriminar quien tiene origen indígena por el apellido, resulta un tanto absurdo, por decir lo menos.
    Fernando Tamayo Hurtado

    ResponderEliminar