jueves, 18 de septiembre de 2014

Chilenismos: dolores de cabeza para los extranjeros, ¡siiii, po´!


Fuente fotografía: www,chilepo.cl
Comentaba en el post anterior que en Chile existe un lenguaje solo entendible para los chilenos y para quienes han vivido un tiempo en nuestro país: los ya famosos "chilenismos". Mismos que ponen de cabeza a los turistas y a quienes desean aprender español viniendo a Chile a "hacer el curso", viviendo entre nosotros.
Habiendo tenido la experiencia de compartir con muchísimos extranjeros que luchan con el idioma, los veo consultar insistentemente el diccionario Inglés-Español para luego comprobar que aquello palabra que tanto escuchan ¡simplemente no aparece!!, seguida de un enorme frustración...
Un día un joven misionero de la Iglesia me decía con mucha impaciencia "en mi diccionario no sale pó !!... pero todos lo dicen!!! ¿¡que es pó?!!..Claro, tenía razón, era un chilenismo más que se repite casi sin uno darse cuenta "si po´, no po´, ya po´, ven po´, anda po´....
Y a esta palabra, por si fuera poco, se suma otra:  "cuestión", la cual también se usa indiscriminadamente. Si bien es cierto esta palabra esta consignada en el diccionario, el significado que allí aparece difiere del que le damos comunmente. La definición oficial dice: "Pregunta para averiguar la verdad de una cosa controvertiéndola. Gresca, riña. Punto o materia dudosa o discutible. Problema."  ¿Qué es cuestión? Todo y nada. Cualquier cosa. Todo puede ser cuestión en algún momento, dependiendo de la memoria de quien la usa. Si no recordamos el nombre de algo, le llamamos cuestión. Para no decir el nombre de un evento, de una actividad, de una pelicula, etc. , le decimos cuestion. Por ejemplo, si fuimos a un evento y no nos gustó "más fome (otro chilenismo que significa aburrido, desabrido) la cuestión!" Si deseamos pedir algo que esta lejos de nuestro alcance: "Pasame por favor esa cuestión que esta encima de la cuestión", puede parecer (y ser) una frase totalmente ilógica, pero en la mente del que la esta diciendo esta MUY claro: Quiere la cuestión (que no recuerda en ese momento como se llama), que esta encima de esa otra cuestión, que puede ser un mueble, un refrigerador, una repisa, en fin...Y el interlocutor sabe a que cuestión se refiere porque este pedido va acompañado de un gesto de los labios que indica a la "cuestión" en cuestión...¿Estamos claros entonces, que es una "cuestión" en Chile?
NOTA: Creo que en una definición, el diccionario tiene razón: Problema.
Fuente fotografía:  ellenguajedloschilenos.blogspot.com

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Chilenismos incluidos en la Real Academia de la Lengua


Fuente Imagen: Gojko Franulic
En este ambiente dieciochero, lleno de música folclórica , preparativos para pasar unas buenas Fiestas Patrias y entusiasmo nos llega una noticia que nos hace sonreir: 9 palabras totalmente chilenas han sido incluidas en la RAE.
Esta noticia apareció en el periódico El Definido quien muestra además esta imagen de nuestro escudo nacional, muy distorsionado por cierto, y caracterizado por lo que denominamos "chilenismo"; tan distorsionado como muchas palabras de nuestro idioma que a un extranjero se le hace imposible comprender. Muchas veces, afligidos visitantes me han dicho ¡" Yo aprendí español..., pero aquí casi no me sirve!!" y lo que mi afligido amigo expresa es una realidad con la cual convivimos diariamente.
En la mañana conversábamos con mi esposo de todos los dichos y chilenismos que usamos, tantos de ellos relacionados con animales como con situaciones cotidianas de la vida.
Y estoy preparando una entrada con una larga lista recopilada entre la familia, la cual podrá servir en algún momento a los sorprendidos y conmocionados amigos que nos visitan por primera vez.
Esta es la lista de las palabras incluidas en la RAE:
-Condoro
-Amononar
-Sapear
-Charcha
-Pituto
-Copuchento
-Colorín
-Cuico
-Fome
En el siguiente enlace podrás ver la noticia original y completa de la inclusión mencionada

http://goo.gl/ySzir2
Y para finalizar no puedo dejar de incluir nuestros símbolos patrios que nos llenan el corazón de gratitud por haber nacido en esta hermosa Tierra
Fuente fotografía. www.minuevohogar.cl

Fuente fotografía: www.laopinon.cl

www.guioteca.com
¡¡¡¡Viva Chile, mi hermosa patria!!! ¡¡Con un saludo lleno de amor para mis compatriotas, y especialmente para aquellos que viven fuera de las fronteras de nuestro país!!