miércoles, 17 de septiembre de 2014

Chilenismos incluidos en la Real Academia de la Lengua


Fuente Imagen: Gojko Franulic
En este ambiente dieciochero, lleno de música folclórica , preparativos para pasar unas buenas Fiestas Patrias y entusiasmo nos llega una noticia que nos hace sonreir: 9 palabras totalmente chilenas han sido incluidas en la RAE.
Esta noticia apareció en el periódico El Definido quien muestra además esta imagen de nuestro escudo nacional, muy distorsionado por cierto, y caracterizado por lo que denominamos "chilenismo"; tan distorsionado como muchas palabras de nuestro idioma que a un extranjero se le hace imposible comprender. Muchas veces, afligidos visitantes me han dicho ¡" Yo aprendí español..., pero aquí casi no me sirve!!" y lo que mi afligido amigo expresa es una realidad con la cual convivimos diariamente.
En la mañana conversábamos con mi esposo de todos los dichos y chilenismos que usamos, tantos de ellos relacionados con animales como con situaciones cotidianas de la vida.
Y estoy preparando una entrada con una larga lista recopilada entre la familia, la cual podrá servir en algún momento a los sorprendidos y conmocionados amigos que nos visitan por primera vez.
Esta es la lista de las palabras incluidas en la RAE:
-Condoro
-Amononar
-Sapear
-Charcha
-Pituto
-Copuchento
-Colorín
-Cuico
-Fome
En el siguiente enlace podrás ver la noticia original y completa de la inclusión mencionada

http://goo.gl/ySzir2
Y para finalizar no puedo dejar de incluir nuestros símbolos patrios que nos llenan el corazón de gratitud por haber nacido en esta hermosa Tierra
Fuente fotografía. www.minuevohogar.cl

Fuente fotografía: www.laopinon.cl

www.guioteca.com
¡¡¡¡Viva Chile, mi hermosa patria!!! ¡¡Con un saludo lleno de amor para mis compatriotas, y especialmente para aquellos que viven fuera de las fronteras de nuestro país!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario