viernes, 23 de mayo de 2014

Reunión Familiar año 2014, en el Rancho El Taita, Chequenlemu

Reuniones familiares
Con la experiencia de la reunión familiar pasada este año prometía ser algo más fácil, sin embargo me di cuenta muy pronto que a pesar de ello había muchísimo por hacer y el nivel de dificultad sería similar.La fecha ya estaba decidida. La  Reunión Familiar se llevará  a cabo el segundo sábado de enero de cada año. Así, al tener una fecha fija, las personas se mentalizan y saben de antemano que ya tienen un compromiso al comenzar el nuevo año. Eso facilitó las cosas en la  parte disponibilidad para asistir.
El lugar también estaba decidido y será el lugar que siempre usaremos para esto: El Rancho, en un bello sector de precordillera, en Chequenlemu, Los Niches.
Así que había que ver cual sería el programa a seguir, lo que se habría que presentar, la decoración,  los regalos o recuerdos, la comida y otros detalles menores..
Como el evento anterior, los preparativos comenzaron con mucho tiempo,esta vez tan pronto se hubo realizado la reunión pasada. Y no es exagerar, es planificar con anticipación para ajustarse a los tiempos necesarios y evitar la carga de estrés que suele acompañar este tipo de actividades; carga que se duplica si se espera a último minuto.
¿Qué regalar en una Reunión Familiar?
Lo primero que hay que ver, o lo primero que yo veo, es que voy a regalar, porque si decido hacer algo costoso, o mejor dicho, trabajoso, necesito más tiempo. Anteriormente fue´el árbol genealógico de  trece generaciones para cada familia, con cada cabeza de familia como protagonista. ¡Y vaya que me llevó tiempo hacerlos!!
Esta vez me decidí por el testamento de un octavo abuelo, el Capitán de Infantería del ejército español, Don Joseph Madrid de Escobar Villarroel, casado con doña Margarita de Escobar Ibacache.
Testamento que hizo en el año 1725 y que localicé en los archivos de La Real Audiencia de Chile, los cuales están custodiados por el Archivo Nacional. Había pedido hace un tiempo la reproducción de dicho testamento, así que iba ya varios pasos adelante. Ahora tenía que transcribirlo y fotocopiar tanto el original como la transcripción. Eso me llevó tiempo, bastante tiempo. Pero una vez listo, los resultados fueron inmejorables. Imprimí el testamento y la transcripción del mismo, los anillé y ¡listo el regalo para cada familia!!! No fue fácil pero fue posible y eso es lo que cuenta. Decidí este regalo por lo mucho que llamó la atención dicho testamento, especialmente de los jóvenes, cuando en la reunión pasada les mostré algunas hojas.. Para los niños un arbolito genealógico infantil para colorear y trabajar...

Teniendo listo los regalos había que ver que otra cosa podía ser buena para la familia y pensé que podría ser dar a conocer los avances en la investigación desde el año anterior. ¡Me pareció buena idea!
Y preparé un power point con esos avances...Lo hice un poco divertido pensando en lo variado del público y en los niños.. fue genial....
También hice un ppt con un proyecto para la familia, que ya les contaré, si todo sale de acuerdo a lo planificado, para la próxima reunión.

Entonces, teniendo los regalos listos vamos viendo la lista de lo que hay que verificar:

  • Recordatorios de la invitación para las familias
  • Equipo de data, computador, alargador, telón para proyección(si no hay una pared adecuada)
  • Verificar la vajilla y el mobiliario
  • Decidir lo que se va a servir
  • No olvidar comida para niños, platillos especiales para ellos
  • Dos listas de compras, una de alimentos no perecibles que se compran los antes posible y otra de perecibles, que se compran el día anterior.
  • Mantelería
  • Materiales y objetos de decoración.
  • Fotógrafo y ayudante cocina (o chef si hay suficiente dinero)
¡¡¡Y llegó el día tan esperado!!!
Viajo desde Chillán  a Curicó el día anterior muy temprano por la mañana, directo al campo.
El aseo ya se había realizado anteriormente, algo de suma importancia al ser una casa de pasar temporadas, todo bien limpio y ventilado.
Y comienza la preparación...
El lugar elegido para la comida fue cerca del quincho, donde se ubicaron  mesones rústicos

Los mesones se cubrieron con manteles blancos y faldones de colores creando un  espacio atractivo. Flores en los colores de los faldones complementaron el ambiente

Todos los mesones con su decoración terminada conformaron un espacio cálido, especial para el atardecer

El parrón con sus uvas aún verdes fueron el techo del lugar, y los racimos pusieron su nota atractiva entre la colorida decoración , la cual fue complementada con visillos a modo de cortinajes que ponían la división con el resto del paisaje

Un ramo de flores al lado de la copa que se llenaría con malvaviscos y que por la noche se iluminaría con luz propia en su base.

La decoración del lugar es algo de suma importancia ya que pone la nota adecuada para el evento. No hay que descuidar este tipo de detalles. Recordar que las cosas "entran por la vista".
Cuando se realizan estos eventos al aire libre el entorno de por si contribuye a dar un fondo de diferentes tonalidades de verde que podemos complementar con detalles coloridos que combinarán a la perfección.

Al tener los espacios decorados podemos dedicarnos al resto del trabajo. La comida se pone a última hora, justo antes de pasar a servirse. Para ello hay que tener todo coordinado.

Y comienzan a llegar los invitados...
Jenny Olivares con sus hijos Kathalina, Fernanda y Santiago

El abrazo de Kathalina y Mariel

Jose Luis y su sobrina Patricia


Lo mejor de todo son los abrazos con aquellos a quienes tanto queremos y de cuales vivimos lejos..