jueves, 6 de noviembre de 2014

Fatídico accidente el día de Año Nuevo, en Curicó, Chile. 31 fallecidos al caer bus en estero Chimbarongo

La trágica noticia que enlutó a Curicó  el día de  Año Nuevo.
Eran cerca de las 13 horas del caluroso verano en Chile, cuando las radioemisoras comiezan a transmitir una trágica noticia: El fatal accidente de una delegación de deportistas del Club Carlos Condell de Curicó. Era justo el día 31 de diciembre, día de celebraciones y alegría.
Los deportistas habían salido a las 11 de la mañana y se dirigían a Santa Cruz para un amistoso de futbol. Aproximadamente a las 13 horas se produce el fatal accidente cuando el bus se desbarrancó cayendo en las fangosas aguas del estero Chimbarongo. Dos de mis hermanos irían en ese viaje ya que pertenecían al club. Uno no pudo hacerlo por motivos de trabajo y el otro salió de casa con su bolso deportivo para ir hasta ese lugar.
Según su propio relato nos cuenta que "pensando en lo muy tarde que podríamos regresar, porque  en Santa Cruz nos esperaban con un recibimiento (un gran asado ) decidí no viajar, ya que eran bastantes los que iban uno menos no significaba gran cosa, y quería estar temprano porque  era Año Nuevo"...
Sigue comentando que "con otros jugadores, unos 6 más o menos decidimos ir hasta la cancha del club para tirar un poco, luego que nos despedimos y el bus hubo partido. En eso estábamos cuando llega don Luis Arroyo, dirigente del Club Deportivo 21 de mayo y nos dice que no sigamos jugando, porque estábamos de duelo"  Así fueron enterados de la trágica noticia y sin mediar nada, partieron hacia el lugar del accidente. Fueron los primeros curicanos en llegar hasta allí. "La gente se había arremolinado en el lugar y lo que vimos no puedo borrarlo de mi memoria" relata mi hermano José Luis. "El bus estaba totalmente sumergido y se veía solo una pequeña franja del techo. Un tractor Ford 5000, azul, ayudaba en el rescate. Cuando comenzaron a subir el bus desde el fondo del río el agua y el barro caían a raudales por las ventanas y vi los cuerpos que doblados, colgaban de ellas". Una enorme cantidad de  gente se había congregado en el lugar. Junto a los otros futbolistas  se abrieron paso, a la voz de "familiares de Curicó" la gente les abría la pasada. Llegaron hasta las márgenes del río, poniéndose a disposición para ayudar  en la labor de rescate. " Los hombres rana que operaban como rescatistas nos pasaban los cuerpos de los chiquillos, los poníamos sobre nuestros hombros y caminábamos con ellos colgando hasta los carros que esperaban por ellos, ya que estos no podían ir más adentro. Al ponerlos sobre nuestros hombros se doblaban  y grandes cantidades de agua salían de sus cuerpos., era horrible"..

Mientras esto acontecía en el lugar del accidente, mi madre era presa de la desesperación. Pegada al lado de la radio, lloraba escuchando las nuevas nóminas de fallecidos reconocidos, ya le parecía escuchar el nombre de su hijo..Familiares y amigos se congregaron en nuestro hogar, todos conocedores de la membresía de mis dos hermanos en este club deportivo. Llegaron muchas personas, aún familiares que vivían a grandes distancias....Esto se repetía en cada hogar de los infortunados miembros del Club Carlos Condell, todos vecinos del mismo sector.
Fotografía de fotocopia obtenida en La Biblioteca Nacional 

Fotografía de fotocopia obtenida en La Biblioteca Nacional 

El alcalde suspendió todas las celebraciones públicas de Año Nuevo. La Prensa hablada y escrita se congregó desde diferentes lugares del país y una multitud de personas llenaba el lugar.
Luego de las penosas labores de rescate los cuerpos fueron enviadas a las morgues cercanas...
Fue entonces cuando mi hermano regreso a casa junto a su compañeros...Eran aproximadamente las 10 de la noche cuando mi hermano llegó a casa! Mi madre, que no sabía nada de esto se quedo como petrificada al verlo...Mi hermano lucía terriblemente demacrado, los ojos desencajados y caminaba como un sonámbulo...Mi madre lo abrazaba, todos lo abrazábamos pero él no respondía, solo sollozaba, con la mirada perdida... Ahora entiendo que él estaba en shock...

martes, 4 de noviembre de 2014

Genealogía para Niños: Actividad # 5 y final



Esta actividad ya la hemos compartido en el blog   (Hagamos que sea divertido)   al enseñar a otro grupo de chicos, por lo que no nos extenderemos en explicar de que se trata, solamente decir que les enseñamos su posición en la familia extendida y que los niños lo disfrutaron mucho (pueden ver la forma de realizarla en el enlace de más arriba)
Si vamos a compartir algunas fotos de esta actividad: