domingo, 14 de julio de 2013

Apellidos Lemus e Ibacache: ¿Origen Indígena?

Habiendo encontrado estos apellidos en antepasados de séptima y novena generación me entró la curiosidad de averiguar más, ya que recordaba haber  leído en alguna parte que éstos, entre muchos otros, eran de origen indígena.  ¿Y que hace uno hoy en día cuando desea averiguar sobre algún tema? Eso mismo: Busca en Internet. En el pasado hubiera buscado en diccionarios y otros libros, pero ahora era diferente.
Encontré páginas y más páginas que confirmaban mi primer pensamiento. En todas partes leía que eran de origen mapuche. Incluso en la Conadi - Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - se encontraban en el listado de apellidos con este origen.
Escribí mi pregunta e inquietud en algunos foros genealógicos y todos llegaban a lo mismo. Incluso varios usuarios de los mismos fundamentaban  tal aseveración.
Repasé algunos libros en los cuales se mencionaban dichos apellidos y allí estaban. No cabía duda.
Sin embargo, se me hacía difícil creerlo ya que el apellido Lemus lo ubicaba en 1716. Ibacache lo situaba en 1699. Y no precisamente como nativos americanos.
Transcribo acta de matrimonio de mi séptimo abuelo apellidado Lemus:
" En la parroquia de Ingenio en ocho de septiembre de setecientos diez y seis (1716), habiendose corrido las amonestaciones dispuestas case y vele a Miguel Alexandro de Lemus Angol, natural de San Sebastián, en los Reynos de Viskaia, hijo legítimo de Don Andres de Lemus y de Doña María Angol; con María Báez de Zúñiga, hija legítima de Nicolás Gorgorio Baéz y de María de Zúñiga. Testigos Joseph de Hureta y Juan Antonio Zúñiga. padrinos el dicho Nicolás Gorgorio y Andrea Bay (Báez?). Matrimonios Santo Domingo de Rozas de La Ligua, Volúmen 1, página 27.
En esta acta podemos ver que este Lemus era "natural de San Sebastián, Viskaya". En otras palabras, era vasco. No he llegado a saber su edad al llegar a Chile, ni se llegó con sus padres u otros detalles.
Y es aquí donde se puede hacer muchas conjeturas. Encuentro a don  Andrés de Lemus, casado con doña Teresa del Pozo y Silva , de los cuales sus hijos, Alonso y José del Pozo y Lemus  siguen un juicio sobre los bienes quedados por la muerte de estos últimos, entre los años 1686-1690. Archivo Real Audiencia, volúmen 795, pieza 2. Contiene testamento de doña Teresa Del Pozo y Silva. ¿Será este Andrés de Lemus el mismo, quien pudo casar con doña Teresa al ser viudo de doña Maria Angol? No he encontrado un documento que rechace o confirme dicha teoría, sin embargo, por el tenor del documento recién citado, me inclino a pensar que aunque no fuera el mismo Andrés de Lemus, ni él ni el otro, portadores de este apellido, eran  "de naturaleza" indígena.
Acerca de esta misma familia, el mencionado Nicolás Gorgorio Báez era un alférez, según documento de la misma época.

Respecto al apellido Ibacache, mis búsquedas me llevaron a lo misma respuesta anterior: el apellido Ibacache es de origen indígena.
Comparto ahora un texto que escribí a un estudioso del tema, el cual forma parte de un intercambio de correspondencia, donde explico mis dudas.
"Deseo comentarle ahora que yo buscaba ese apellido por haber encontrado en un Archivo de la Real Audiencia el testamento de uno de mis octavos abuelos.
El era el capitán Don Joseph de Madrid de Escobar Villarroel, casado con Doña Margarita de Ibacache. Su testamento lo hizo en 1725.
Bien, en dicho testamento, mi abuelo mencionaba a su suegro, el capitán Don Jerónimo de Ibacache.
En la Real Audiencia se seguía un causa por la partición de los bienes quedados "por fin y muerte" de mis octavos abuelos.
Dicha causa está llena de información relevante y decidí pedir una reproducción al Archivo Nacional, custodio de esta fuente documental.
Cuando hice la búsqueda por este apellido, esa era la causa. Hoy la reproducción ya está en mis manos y le envío algunas hojas  que respaldan lo que le comento. 
Si bien es cierto mi octavo abuelo nació en la capital de Chile, debo asumir que en aquellos años los soldados eran de o pertenecían al Real Ejército, puesto que Chile estaba aún muy lejos de su Independencia. 
Por otra parte sé que el apellido Ibacache se califica como indígena, pero conocedora de que los encomenderos o amos daban a sus esclavos o indios encomendados sus apellidos, pienso que los indígenas que llevan ese apellido pueden haberlo adquirido de esa forma. Aunque lo dicho no excluye otras posibilidades. No soy una estudiosa concienzuda de los apellidos y sé que hay mucho que ignoro. Pero encontré todo esto muy interesante, por tal razón le hago el envío. 
Adjunto algunas páginas (en total son 132) para que pueda verlas y le doy un detalle de lo que me pareció importante en cada una de ellas.
Imagen 8712: "Doña Josepha Madrid, hija del capitán don Joseph Madrid y de doña Margarita Ibacache (para mostrar su condición de capitán)
Imagen 8752: Inicio del testamento de mi octavo abuelo donde nombra a su padre el capitán don Luis de Madrid.
Imagen 8760: En el último párrafo menciona su casamiento con doña Margarita de Ibacache.
Imagen 8761: En el punto 27 dice: "Y declaro que por fin y muerte de capitán don Jerónimo de Ibacache, mi suegro, quedaron esta Estancia de la Ligua y la de Quilimarí..." Real Audiencia, volumen 978, pieza 3
Este texto formó parte de la investigación que realicé respecto a este apellido.

En respuesta recibí un caudal de información, entre ella: http:// www.pergaminovirtual.com.ar
"La madre del capitán de Escobar Ibacache era María de Ibacache Gamboa, señora de la casa de este nombre en Aulestía, (hoy Murelaga) en Biskaia, País Vasco, que marchó a Chile en el siglo XVI y casó con Andrés de Escobar y Minaya nacido en Ciudad Rodrigo, Salamanca, en 1519".

También encontré a varias personas de Escobar Ibacache relacionadas con mi familia. Todos los varones, oficiales del Real Ejército.

De acuerdo a estos hallazgos me inclino por la teoría expresada en el texto citado más arriba y que dice relación con los apellidos de los amos o encomenderos asignados a sus encomendados. Este podría ser el origen de estos apellidos en la etnia mapuche o en otras etnias mencionadas también en los artículos encontrados en Internet, como la aymara.
De todas formas, estos apellidos son llevados hoy por muchos compatriotas y me siento muy agradecida de que mis antepasados los hayan portado. De esta forma siento un nexo silencioso con los Lemus y los Ibacache que de tanto en tanto, escucho mencionar. Y cuando los escucho, sin casi proponermelo, esbozo una sonrisa.