jueves, 9 de octubre de 2014

Genealogía para niños #2, en talleres de CECAL

En entrada anterior hablamos de estos talleres de invierno y de que iríamos entregando las actividades una a una. Primero hablamos de la muñeca rusa y como asociarla a las generaciones.  Bien, como lo prometido es deuda, acá va la segunda actividad.

Actividad N°2:
Preparamos plantillas de diseños de hojas, de diferentes tamaños, luego las marcamos sobre cartulina de diferentes colores, las recortamos y trabajamos para darle aspecto más natural.
Recortamos troncos de árboles en cartón corrugado y variadas ramas. Luego, en cartulina blanca pegamos el tronco y las ramas y los chicos fueron poniendo las hojas según su parecer, con los nombres de sus familiares. La idea era hacerles conciencia que si bien es cierto, los arboles genealógicos generalmente muestran una linea de padres a hijos, TODOS los familiares pertenecen a un Árbol Genealógico y están unidos entre sí. Sin importar si a esos familiares los conocemos o no, si están vivos o fallecidos, y sin importar nada: Son nuestros familiares de todas formas.

Comenzamos explicando el árbol familiar y la posición que ocupa cada uno en su familia . Explicamos también que existen diferentes tipos de
familias y que todas son importantes.
Les dejamos tiempo para que hicieran preguntas
y sacaran algunas dudas, como casos de tener un
padre biológico y otro tutelar o cualquier otra pregunta que surgiera de las infantiles mentes.
Luego que se agotaron las preguntas pasamos a
trabajar en los árboles los cuales iban sorprendiendo por los diseños que iban surgiendo de las creativas  ideas de los chicos.
Nota: Esta actividad, al igual que las anteriores, han sido creadas y llevadas a la práctica en sus talleres para niños por la autora. Cualquier material que se use de otro sitio, siempre será mencionado e irá inserto con su respectivo link.



 Todos los niños estaban muy entusiasmados
con sus trabajos


Y una vez que los arbolitos estuvieron terminados, este es el resultado.

Margarita observa los arbolitos...
Esta es una hermosa actividad donde los niños aprenden acerca de sus familiares y los integran en su conocimiento genealógico, los acercan más a su vida diaria y los ven como parte integral de sus familias.
¡¡Buena experiencia!!

                           ¡¡Ya pronto publicaremos la actividad N° 3!!

NOTA: Actividad creada por la autora.

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Qué es lo que hay en la nueva edición Library de MyHeritage?



¡Muchos se sorprenderán al enterarse de la gran cantidad de información que podrán encontrar allí!

  • Más de cinco millones de datos históricos de todo el mundo.

  • 1.5 mil millones de perfiles de Árboles Familiares desde  MyHeritage y Geni

  • Más de cien millones de fotos de lápidas de tumbas

  • Datos militares de inmigración y listas de pasajeros

  • Directorios, guias, referencias, biografías y libros anuales (anuarios)

  • Contenido adicional bajo licencia, incluyendo Tributos de Obituarios,Wiki Tree, Billion Graves, lápidas de Canadá y muchos otros
Para mayor información, contactar con sales@myheritage,com 
O  directamente a  MyHeritage Library Edition

¡Hay un mundo de posibilidades y de información al alcance de todos!

martes, 7 de octubre de 2014

MyHeritage anuncia lanzamiento de versión institucional de su servicio MyHeritage Library Edition


 


Nos ha llegado un correo de Daniel Horowitz, chief genealogist and translation Manager de My Heritage con una buenísma información. Esta gran noticia no se puede explicar en palabras propias, por temor a no entregar bien el contenido, a suprimir datos importantes o a tergiversar la información; razón por la cual la entregamos de forma íntegra, reconociendo el gran impacto y enorme ayuda que será en el mundo genealógico. 
A continuación, la noticia:
Socios de MyHeritage con EBSCO Información de Servicios para traer MyHeritage a bibliotecas e instituciones educativas en todo el mundo
Líder de contactos con antecedentes familiares lanza una versión institucional de su servicio y desvela la asociación exclusiva para proporcionar cualquier centro educativo con acceso instantáneo a siglos de historia en miles de millones de documentos históricos alrededor del mundo.
TEL AVIV, Israel y Lehi, Utah y Ipswich, Massachusetts – 7 de Octubre de 2014: MyHeritage, la red popular de la historia familiar, ha anunciado hoy una importante expansión en el mercado de la educación institucional, con el lanzamiento de un alto rendimiento de servicios historial familiar dedicada para las instituciones y la firma de una alianza estratégica con EBSCO Servicios de información (EBSCO) para distribuir en forma exclusiva.
Como el proveedor líder de contenido de investigación en línea para las bibliotecas y otras instituciones, la asociación de EBSCO con MyHeritage reafirma su compromiso de proporcionar el contenido de primera clase a las bibliotecas a precios asequibles.
EBSCO Vicepresidente de Gestión de Producto Michael Laddin, dijo: "MyHeritage pone sobre la mesa una oferta inigualable de una gran base de datos con contenido enriquecido y tecnologías innovadoras y fáciles de usar, con un historial de apoyo a todos los clientes alrededor del mundo, estamos muy entusiasmados con esta asociación y el valor que aportará a las bibliotecas y otros centros educativos en todo el mundo”.
El nuevo estado-del-arte MyHeritage Library Edition ™ faculta a las personas a descubrir más acerca de su historia familiar y la vida dirigidos por sus antepasados. Son las primeras bibliotecas de mantenimiento en productos que ofrece una ventanilla única de contenido global, tecnologías de gran alcance y el acceso remoto.
El MyHeritage Library Edition™ ofrece acceso a una amplia colección de Estados Unidos y los documentos internacionales, con las imágenes de los documentos originales para mejorar la investigación.
Puntos clave incluyen:

lunes, 6 de octubre de 2014

Genealogía para niños # 1 en Talleres de Invierno CECAL, de la Universidad de Concepción





Taller de Invierno en Centro Cultural Alfonso Lagos, de la Universidad de Concepción 



                                    
Fuente imagen www.rockiesventureclub.org
Actividad de Introducción al Taller: 
Recientemente tuve el agrado de poder dictar un taller de Genealogía para Niños en el Centro Cultural Alfonso Lagos, de la Universidad de Concepción, https://www.cecal.udec.cl/, sede Chillán, dentro del marco de los Talleres de Invierno que esta entidad organiza cada año para las vacaciones escolares de esta temporada.
Se trató de un taller de dos días para los mismos alumnos, con tres actividades cada día, y con una duración de 1,30 horas.
Ahora entregaré la actividad N° 1
La primera actividad consistió en trabajar con una  matrioska o mamushka como son conocidas las muñecas rusas. Esto para hacer una similitud con las generaciones familiares. Cada nueva muñeca que sacaba de dentro de la otra era objeto de asombro por parte de los niños quienes pensaban que ya no había más...
Esta muñeca rusa me la trajo de regalo mi esposo cuando estuvo cumpliendo asignaciones en el Continente Antártico, en la base Teniente Marsh de la Fuerza Aérea de Chile. Allí tenía la posibilidad de visitar las otras bases antárticas y adquirir  souvenirs de otros países, algo muy común en dicho continente. Y en una visita a la Base Bellingshausen de Rusia, me compró de regalo  la muñeca junto a otros artículos para la casa y para los chicos.
Matriuska o mamushka, muñeca rusa original, que ha estado en las manos de muchas personas, varios niños entre ellas y deja ver la huella de esto, especialmente en el lado izquierdo de la cara, mirada de frente

Los chicos estuvieron muy animados con la muñeca y comprendieron la comparación respecto a las generaciones de la familia. Recomendable como actividad para los pequeños. Esta actividad captó de inmediato la atención de todos ellos.



No pueden creer que tenga tantas muñequitas...


¡¡¡¡Noooo!!! tiene más!!!! (expresiones de los niños ante cada nueva muñequita)