viernes, 17 de julio de 2020

Cementerios de Chile: Experiencias, trabajos y charlas realizadas

Mi relación con los cementerios

Fotografía Mercedes Olivares de Ardiles

Desconozco la razón por la cual nunca he sentido temor por los cementerios. Sí cuando niña tuve temor por los ritos funerarios y realicé una entrada en este mismo blog en agosto del 2014 (funerales de antaño ), pero no por los cementerios mismos.
Acompañar a mi madre principalmente a poner flores a su abuela y a otros familiares, asistir a los funerales de familia o amigos era algo natural.

Cuando ya más grande, y con el bichito de la investigación genealógica, visitar esos mismos cementerios pero ya en otro plan, era muy gratificante. Pero había algo más, algo atractivo y misterioso en esos lugares tan callados e imponentes con sus enormes mausoleos y sus desiguales sepulturas, según el status económico de las personas.
Cada visita era una nueva aventura buscando tumbas, ya no como motivo primordial el poner flores, sino el encontrarlos. A veces acompañada y otras completamente sola, siendo estas las más.
Reconozco mi gusto por ir a los cementerios a investigar y seguir investigando, y mientras más antiguos, mejor...
Cuando vivía en el norte de Chile mi casa estaba a unas tres cuadras del cementerio municipal. A veces, al salir a caminar con mis hijos pequeños, pasaba con ellos al cementerio, no tenía familiares allí, pero pasaba para mirar las tumbas, leer los nombres, y enseñarles a los hijos. Mis amigas me aconsejaban no hacerlo, por los niños me decían...Yo no veía el daño que esto pudiera causarles...

Al crear este blog en 2014, y también más adelante, escribí sobre cementerios y temas funerarios, el Cementerio General y su patio de los Disidentes; el Cementerio de los Disidentes de Valparaíso, memoriales y ritos funerarios (ver cementerios). Agregué un video del tema.
Fotografía Mercedes Olivares de Ardiles
Fotografía Mercedes Olivares de Ardiles

El 6 de noviembre del año 2014 hice una investigación en el Cementerio Municipal de Curicó, en la búsqueda de las tumbas de 31 fallecidos en accidente, todos deportistas que encontraron la muerte en viaje hacia un encuentro futbolístico, el 31 de diciembre de 1972. Logré ubicar la mayoría de ellas. Ver historia completa aquí.

He leído cada libro, folleto o artículo que cae en mis manos, referentes al tema y continúo aprendiendo. ¡Mientras más aprendo, más me gusta el tema

 III Jornadas Chilenas de Espacios Funerarios

Ya viviendo acá en Chillán, y habiendo dado vida a GeneaÑuble, me llegó una invitación para asistir a las  III Jornadas Chilenas de Espacios Funerarios, la que se llevaría a cabo en Concepción los días 29 y 30 de septiembre 2016. Me inscribí y asistí. ¡Nunca había escuchado de estas jornadas y me parecieron tan interesantes! Asistieron también José Melo Ríos, presidente de Hisgenea y Arturo Neumann. Allí tuve el gusto de conocer a Margaret Fariña Wachtendorff, quien fue una de los expositores. Su tema me cautivó. La hablé en la hora de colación para felicitarla , conversamos un poco, luego la presenté a mis amigos y ella pudo saber lo que hacíamos. Creo eramos los únicos tres, José, Arturo y yo, que asistíamos por genealogía , los otros asistentes iban  todos por el  área de cementerios. Y al entablar conversación, me hablaban y preguntaban por los cementerios de donde yo había vivido. Fue una experiencia única, con un gran conocimiento adquirido.



Fotos de algunas presentaciones y del afiche de las III Jornadas de Espacios Funerarios.




En el intermedio, recorriendo la Biblioteca nos encontramos con estas armaduras y otras.
José Melo Ríos, Presidente de Hisgenea, Arturo Neumann  de la misma sociedad y yo, atrás en el espejo, tomando la fotografía.           
 
Esta Jornada me dio una nueva visión y el deseo de investigar más acerca de este fascinante tema y darme cuenta que había un mundo por descubrir. ¡Y yo estaba dispuesta a hacerlo!

También, el participar junto a buenos amigos a quienes mueven las mismas motivaciones, fue el valor agregado.
La única dificultad, si es que así se puede llamar, es que estas jornadas de Espacios Funerarios va rotando por diferentes países y quién sabe cuando se realizarán en Chile nuevamente. María Teresa Ojeda Fernández, de la Red de Cementerios Patrimoniales era la organizadora, junto a CEMCO de Concepción.

En la actualidad, José Melo  ha sido un gran ejemplo de trabajo en este tema y ha desarrollado grandes proyectos con cementerios, tanto de forma individual, como por la Sociedad Genealógica e Histórica de la Araucanía, Hisgenea, siempre acompañado por Arturo Neumann.




Presentaciones con el tema Cementerios


1: Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble (2017)

El 24 de abril del año 2017  hice la primera presentación con el tema de cementerios. Esta se realizó en la Biblioteca Municipal de Chillán, por el Instituto de Investigaciones Genealógicas e Históricas de Ñuble. El tema fue "El Cementerio Municipal de Chillán y sus registros" Realicé la investigación para conocer los tipos de registros que se conservan en el archivo, sus contenidos, fechas extremas, ubicación, y todo lo necesario para presentar la charla. Al investigar en esos viejos archivos fue creciendo mi interés cada vez más. Este tema, con consejos para investigar,  arrojó gran luz sobre las investigaciones que llevamos a cabo, según los asistentes. En ese momento se pidió repetir la charla para quienes no pudieron asistir y otras personas. Me sentí muy agradecida de tener la oportunidad de aprender y ayudar por medio de ese aprendizaje. 


 

Sin embargo, después de entregar esta charla no quedé tranquila y quise saber e investigar sobre otros cementerios y así lo hice. Saber si todos guardaban la misma documentación, si había algo más que aprender. ¡Y sí había mucho más! Continué investigando y aprendí sobre ritos antiguos, sobre los primeros cementerios, profundicé en los cementerios parroquiales (porque visitaba antepasados en estos). Conocí nuevos documentos y procedimientos en los diferentes cementerios que investigaba. Mi investigación la realizaba de forma presencial en algunos, y siempre contando con la tremenda buena voluntad de los funcionarios, quienes me facilitaban el acceso a sus archivos; y en otras desde la comodidad de mi escritorio, por medio de los recursos de FamilySearch, como de la documentación histórica disponible en libros y artículos varios. Es así como me sentía más preparada para la nueva presentación que vendría más adelante.

2: Conferencia Hispana de Historia Familiar (2019)

Entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre 2019 se llevó a cabo la Conferencia Hispana de Historia Familiar, organizada por la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City, Utah, y transmitida a todo el mundo hispano.
Para ella me fue solicitado realizar una presentación el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos y previo al Día de los Difuntos, como una linda coincidencia.
Mi tema fue "Cementerios de Chile y la información a distancia"

Realicé una investigación en los archivos de los diferentes cementerios de Chile, consulté todo lo que estaba en Internet, y todo lo relacionado a cementerios: tumbas, memoriales, buscadores de sepultados, obituarios, etc. Quería entregar muchas herramientas de investigación para así ayudar a quienes se encontraban lejos y de esta forma pudieran realizar sus búsquedas, y también ser consecuente con el tema.
Temas enseñados: