miércoles, 5 de diciembre de 2012

Memoria Viva



Cuando nos estamos iniciando en la Investigación Genealógica nuestro primer recurso somos nosotros mismos con todos nuestros datos, los nombres de nuestros padres y las fechas que están al alcance de la mano.
Entonces, tomamos un cuaderno, lápiz y nos ponemos a la tarea de anotar TODO lo que sepamos de la familia. Podemos hacer una hoja para nuestro padre, otra para nuestra madre. Sus nombres completos, sus fechas, lugares de nacimiento, matrimonio.., todo lo que sepamos...
Así comenzamos nuestra historia familiar, con lo básico, y vamos  avanzando poco a poco.
Luego, el recurso más valioso es la persona de mayor edad de la familia. Puede ser uno o ambos padres, un abuelo, o en casos afortunados, un bisabuelo. También cuentan entre estas personas recursos otros familiares  como tios y tios abuelos, primos mayores.. Y alguien que a veces pasamos por alto, son los amigos cercanos de la familia.  Todas estas personas guardan verdaderos tesoros en sus memorias.
Recuerdo perfectamente el día cuando le pregunté a mi padre si él recordaba la fecha de fallecimiento de su madre, Juana Llantén Astudillo. Su respuesta fué contundente: "Como si fuera hoy, hija" "Mi madre falleció el día 3 de abril del año 1936, después de almuerzo." Habían pasado más de 60 años y mi padre lo tenía clarísimo .... Apunté ese dato, como todos los otros que él guardaba en su memoria. Recordaba a sus abuelos, con sus nombres completos, recordaba historias orales de la familia, lugares de residencia y varios otros valiosísmos detalles. Apunté cada uno de esos detalles. Ellos fueron la firme base sobre  las cuales reconstruir la historia de la familia de mi padre.
En genealogía siempre debemos comprobar por medio de pruebas lo que se cuenta en forma oral, para, de esta forma, realizar una labor fidedigna.
Pedí el certificado de defunción de mi abuela, Juana Llantén Astudillo. Efectivamente. Había fallecido el 3 de Abril de 1936, a las 15 horas.  El documento corroboraba así, lo contado por mi padre.
Certificado de Matrimonio y Certificado de Defunción de mi Abuela- 6 de abril de 1936, 15 horas" (después de almuerzo, como dijera mi padre)
 Por otro lado, al consultar a mi madre detalles de su familia, me contó en varias ocasiones acerca de las historias de los viajes de su bisabuelo, y mi tatarabuelo, José Agustín Alvarez González a la República Argentina. Las historias de esos viajes eran y son famosas en la familia. Incluso se contaba que el nacimiento de mi abuela, madre de mi madre,  se había realizado en plena Cordillera de los