miércoles, 8 de abril de 2015

Títulos de Merced: Apellidos indígenas mezclados con españoles

Títulos de Merced: 
Título de merced Guallaco Millao, Collipulli (Chile). Registro Regional Memoria del Mundo  Imagen tomada de http://goo.gl/PZr6Jk


Lista de apellidos indígenas mezclados con apellidos españoles:

Cada día recibo muchos comentarios en los cuales se pregunta acerca de tal o cual apellido, si es indígena, si tendrán beneficios, etc. Es muy comprensible este deseo de saber y entiendo que necesitan la información, sin embargo, a pesar de mis deseos de ayudar,  el tiempo se hace muy corto y es casi imposible contestar  a cada uno individualmente y mantener el ritmo.
A todas aquellas personas que desean saber si su apellido tiene origen indígena, deseo aconsejarles que lean el siguiente documento, llamado Informe de la Comisión Verdad  Histórica y Nuevo Trato, donde se examina a fondo el tema de los propietarios de las tierras de Malleco y Cautín y los títulos de merced. En este informe aparece una gran cantidad de apellidos españoles que son portados por familias mapuche por ambas ramas o la combinación de español-mapuche o viceversa.
Este es un extracto de dicho documento:

"En el caso de los roles que se consideraban de propiedad mapuche con apellidos españoles, se examinó el tipo y superficie de las hijuelas que aparecían a nombre de dicho titular.

De igual manera, para señalar que un rol de propiedad, que aparecía como particular en virtud de que el titular ostentaba los dos apellidos españoles o extranjeros, se encontraba asociado a propiedad mapuche, además del criterio de pequeña propiedad (entre 0,1 y 10 hectáreas), se utilizó el siguiente criterio: Se examinó la lista de personas de los roles, y cuando los apellidos se repetían pero los nombres cambiaban, se consideró que estas personas formaban una familia extensa que integraba desde muchos años parte de la comunidad.


Junto a los criterios señalados - pequeña propiedad, familia extendida, apellidos españoles emparentados con apellidos mapuche - se consultó a personas de la IX Región sobre los apellidos españoles más comunes entre los mapuche, obteniéndose un largo listado de los que presentan mayor frecuencia según zonas de Malleco y Cautín[9]. Estos apellidos españoles no son exclusivos de los mapuche, pues en la misma área de una comunidad mapuche se encuentran personas chilenas que poseen los mismos apellidos y que son dueños de pequeñas, medianas y grandes propiedades, y que no están integrados a la comunidad, por lo que no se pueden considerar que forman parte de ella.

[9] La lista de apellidos es muy larga, pero se observan los siguientes: Lizama, Morales, Sandoval, Córdova, Burgos, Seguel, Flores, Guajardo, Arriagada, Soto, Freire, Blanco, Romero, Saldías, Yáñez, Molina, Correa, Carvajal, Zúñiga, Salamanca, González, Cea, Prieto, Illanes, Leiva, Echeverría o Chavarría, Ulloa, Mora, Castro, Bulnes, Cabrera, Otárola, Santibáñez, Fuentes, Barra, Cordero, Chandía, Poblete, Peña, Valenzuela, Albornoz, Monsalve, Saravía, Vázquez, Chávez, Torres, Marín, Jerez, Escobar, Muñoz, Aravena, Alvarez, Godoy, López, Conejeros, Aguilera, Meza, Astudillo, Benaldo, Contreras, Hernández, Fernández, Díaz, Erices, Figueroa, Carrasco, Bravo, Troncoso, Ramos, Fuica, Espinoza, Vergara, entre otros

Este documento clarifica muchas interrogantes respecto a si un apellido es o no indígena, cómo llegó ese apellido a la etnia y otras.
Respecto a este tema, aconsejo a los lectores dar un vistazo al spot  
http://genea-generaciones.blogspot.com/2013/07/apellidos-lemus-e-ibacache-origen.html

También es altamente recomendable que puedan leer el artículo Apellidos Indígenas en Chile: Listado con más de 5.000 apellidos mapuche, en este mismo blog
http://genea-generaciones.blogspot.com/2014/06/apellidos-indigenas-en-chile-listado.html

Espero que esto sirva de ayuda a tantos lectores que escriben preguntando por su apellido. Y en estos días se hará una nueva entrada con más información acerca de estos Títulos de Meced y otros datos que podrán ayudarles. 
                          ¡¡ Hasta la próxima!!