sábado, 26 de enero de 2013

Mujeres "al monte" en Chile Colonial

Una publicación del Archivo Nacional

Archivo Nacional 3-01-2013

Mujeres “al monte” en Chile colonial: historias de fugas, anhelos y amor



Rugendas, Mauricio. Hombre y mujer cabalgando, siglo XIX. Biblioteca Nacional. Archivo Fotográfico y Digital. Colección: Memoria Chilena. Identificador MC0004041.

La denominación mujeres “al monte” es un apelativo rastreable en los archivos judiciales escritos en el siglo XVIII y XIX, hoy resguardados por el Archivo Nacional Histórico. En diversos expedientes se llama de esta manera a las mujeres que, según se decía, eran raptadas por un hombre.

Generalmente el rapto sucedía en la oscuridad de la noche. Las mujeres eran transportadas en las ancas de un caballo a parajes genéricamente llamados el monte: una tierra alta y áspera. Metafóricamente el monte se asociaba a lo rústico y lejano a lo civil, representado por la vida en villas, poblados y ciudades.

El rapto y la fuga de las mujeres fue bastante común, pero ellas pocas veces declararon en los procesos. Fueron sus maridos, padres, madres o tutores quienes lo hicieron.

En las escasas oportunidades en que ellas se expresan, nunca señalan haber sido sacadas de sus casas contra su voluntad. Para ellas la huida representaba la posibilidad de hacer una nueva vida

viernes, 25 de enero de 2013

Introducción a la Conservación de Documentos

  Nos pareció muy interesante este video que nos llegó de MyHeritage y deseamos compartirlo con ustedes, ya que las enseñanzas que contiene  son muy importantes para quienes trabajamos o nos relacionamos con los archivos. En nuestro trabajo siempre están presentes los documentos y fotografías antiguas y es muy deseable conocer la correcta manipulación de tales elementos para su mejor conservación. Deseo comentarles que hace un tiempo, mi esposo y yo, tuvimos la gran oportunidad de participar de un curso de Conservación Preventiva de Documentos y Fotografías y lo aprendido en el es respaldado por lo mostrado en este video. En una próxima entrada les mostraremos algo de nuestra experiencia con el curso.

Ahora los animamos a ver este magnífico video.

Agradecemos a Javier, de MyHeritage, que siempre nos está instruyendo.

 

Video: Introducción a la Conservación de Documentos

Desde hace algunas semanas, veníamos presentando una serie de videos del sitio Gens Video Web, llamado La Historia de los Apellidos.
En esta oportunidad, queremos presentarles una pequeña serie de nuevos videos que tienen relación con la conservación de documentos.
¿A quién no le ha pasado de encontrar una foto o una carta que podría ser de gran ayuda para nuestras investigaciones, sin embargo las condiciones en las que se encuentra no nos permiten identificar nada?
Con estos videos, serán capaces de conocer desde cuáles son las bacterias y hongos que atacan a los documentos, en qué condiciones actúan y cómo prevenir que estas cosas sucedan.
Los dejamos entonces con el primer capítulo: Introducción a la Conservación de Documentos.

Etiquetado como:, , , , ,

 

 

 

 


jueves, 24 de enero de 2013

A 74 años del terremoto de Chillán


  1. Buenos días amig@s!
    A 74 años del terremoto de Chillán (24 de enero de 1939), que ostenta el triste record de víctimas fatales en la historia de los terremotos de Chile: 24.000, indujo al presidente Pedro Aguirre Cerda a regularizar la edificación por medio de una ley. También llevó a que, finalmente, se concretara el proyecto de creación de la Corporación de Fomento y Reconstrucción (CORFO), con el fin de iniciar la industrialización del país, lo que se logró ese mismo año tras arduas negociaciones entre la coalición de gobierno –el Frente Popular- y la oposición.

PAT: Revista N° 53 de la DIBAM

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile  acaba de presentar su renovada Revista Patrimonio Cultural N° 53, la que es un poderoso aporte al rescate de nuestro patrimonio cultural y nos deleitará con los reportajes, entrevistas, fotografías y todo lo que tiene para su público lector.
A continuación va la noticia completa, tal como fué publicada el 21 de enero por la DIBAM.

21 de enero de 2013
Presentación







PAT: un nuevo aporte al patrimonio

Con una gráfica renovada y un nuevo enfoque editorial vuelve a quioscos y librerías la Revista Patrimonio Cultural, que quiere dar cuenta de la diversidad cultural, regional y geográfica de Chile.

La Dibam acaba de presentar el número 53 de la Revista Patrimonio Cultural en una edición totalmente remozada. Con el nombre de PAT, la publicación es fruto de un largo proceso de reflexión y replanteamientos.

No sólo cambió su formato sino también la forma de abordar los contenidos, ya no es monográfica sino su índice aborda una diversidad de temas que dan cuenta de distintas temáticas patrimoniales.

Al respecto, la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, expresa: “Por su formato clásico, permite ser coleccionada, y sus fotografías y diseño gráfico son de gran calidad. Sobre todo se propone armonizar la rigurosa investigación en sus contenidos con una redacción que atraiga cada vez a más lectores”. Y agrega: “Sabiendo que el concepto mismo de “patrimonio” está en permanente revisión y movimiento queremos también que las páginas de la revista reflejen todo este dinamismo, explorando las variadas y numerosas formas que puede adoptar la reflexión patrimonial”.

En esta edición algunos de los reportajes que integra son: “La cadena del tráfico ilícito”, “Los últimos pescadores a vela”, “Criaturas de la luz”, “Rumores populares, hallazgos científicos”, y “Los médicos del patrimonio”, entre otros. También incluye entrevistas a la destacada folclorista e investigadora Margot Loyola, y a la joven historiadora Claudia Darrigrandi. Asimismo contiene breves secciones que dan cuenta del rescate del patrimonio cultural y natural.

La revista se encuentra a disposición de los interesados en librerías de todo Chile, entre ellas: Prosa y

lunes, 21 de enero de 2013

Vacaciones Genealógicas

Muchas veces nos encontramos con que no tenemos tiempo para poder hacer nuestras investigaciones, pero esta época, especialmente en Chile que estamos disfrutando de las vacaciones de verano, se presenta muy adecuada para ello. Generalmente visitamos a nuestros familiares y esa es la oportunidad perfecta para acrecentar nuestro conocimiento respecto a la familia. Es el momento para aprovechar de hacer las entrevistas personales, de pedir a los mayores que nos cuenten las historias de la familia, de visitar los cementerios del lugar, de fotografiar las fotos antiguas y los documentos, de tomar una gran cantidad de apuntes, de jugar al detective.
También es la oportunidad de visitar a los otros familiares que viven cerca de donde nos encontramos visitando, o de darles una llamadita. De pedir copias de actas en el registro Civil, de fotografiar lápidas, de hacer una buena foto familiar. Si tenemos la bendicion de que en la familia haya bisabuelos, es el momento perfecto para fotografiar juntas esas cuatro generaciones. Bisabuelo(a), abuelo(a), hijo(a), nieto(a). Cuando se da el caso que conozco a familias con estos integrantes siempre les pido o les insto a tomar esa fotografía, no siempre vamos a tener esa posibilidad de que cuatro generaciones esten vivas en el mismo momento...
Asi que a disfrutar de estas vacaciones y convertirlas en ¡¡vacaciones Genealógicas!! Tendrán un doble valor y un día lo agradeceremos..
¡¡Muy felices vacaciones!!