viernes, 9 de mayo de 2014

Se digitalizan cinco siglos de historia quiteña

Cinco siglos de historia quiteña se digitalizan : Pais : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

¡¡Una tremenda noticia para el mundo genealógico!!

Más de 10 mil volúmenes de documentos oficiales de lo que fue el Cabildo de Quito en la época colonial, hoy el Municipio, se conservan en el Archivo Metropolitano. Estos registros atraen a estudiosos de todas las latitudes que procuran conocer cómo era la vida económica, cultural, política y familiar de los quiteños desde que la ciudad nació legalmente hace cinco siglos.

Allí se asientan 458 años de historia. Entre el Primer Libro de Los Cabildos de Quitohasta las modernas gacetas municipales de 1992. Con ciertas restricciones de acceso a los documentos más delicados, el visitante puede ingresar casi libremente a un total de 48 anaqueles de las actas y decisiones de las primeras autoridades, incluso algunos documentos en los que garabatos cumplen las veces de firma del analfabeto conquistadorSebastián de Benalcázar.

Al frente de este archivo se encuentra el historiador Juan Paz y Miño. A este cargo público accedió por nombramiento del pleno del Concejo de Quito. Sus dos predecesores entre el anterior y el presente siglo ejercieron de forma vitalicia hasta su muerte: José Roberto Páez desde 1936 y Jorge Salvador Lara entre 1992 y 2012.

La novedad es el proyecto de digitalización para que, desde cualquier parte del mundo, el estudioso pueda acceder ‘en línea’ a estas piezas históricas. Paz y Miño dice que en el transcurso de este año empezará el proyecto que demandó la adquisición de un escáner especial y capacitación al personal en la adecuada manipulación de los documentos. (JCER