sábado, 30 de agosto de 2014

Blogs de Genealogía y el constante trabajo y colaboración hacia el público: Un pequeño Homenaje en el Día Internacional del Blog.

Deseo mencionar en esta página a los blogs de genealogía y temas afines, ya sea de particulares o de sociedades genealógicas que han sido constantes colaboradores en la genealogía en español, con interesantes temas y una gran ayuda. Algunos son más antiguos y por lo tanto contienen una gran cantidad de material; otros son mas nuevitos o recientes pero están haciendo sus grandes aportes.
Sin embargo, todos han contribuido a difundir este apasionante tema de la genealogía; unos en lenguaje coloquial, otros en académico pero cada uno de ellos, de forma altruista, entregan sus conocimientos y los hallazgos de sus investigaciones para ayudar a expandirlo hasta las últimas latitudes.
Vayan para cada uno de ellos un sincero reconocimiento por la valiosa labor efectuada.


FamilySearch en español
 Red de Antepasados, de Sonia Meza





                                                          Blog de Omar Acuña


    Como usar FamilySearch de Pablo Schpilman

    Antes de continuar insertando los logos deseo mencionar el blog Conferencias, Exposiciones y Eventos de Historia Familar , que mantiene Javier Tobón.

     Genealogía Italiana, de Daniela Massolo

    MyHeritage en español

    Genealogía de Chile, de Mauricio Pilleux

    HISPAGEN: Asociación de Genealogía Hispana

    Antzinako, genealogía vasco-navarra

     SEGEHECA: Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias

    Genealogías Canarias
    Tataranietos, de Mireia Nieto

    Deseo también mencionar a Genes de Familia, de Gonzalo A. Luengo O.
    Sin duda hay muchos otros que contribuyen grandemente a esta causa pero he incluido a aquellos que en forma personal he consultado mayormente y es este un humilde reconocimiento a la labor desarrollada por cada uno de estos sitios mencionados. Por supuesto esto no es un ranking de los más populares y obviamente yo estoy MUY lejos de poder realizar mediciones de este tipo y sería la menos calificada para ello, es solamente, como mencionaba, un pequeño homenaje o reconocimiento a los que yo conozco y que me han beneficiado personalmente con sus contribuciones.
    Miles de gracias a todos y a cada uno por los esfuerzos realizados para poder entregar el material que constantemente nos ayuda y refuerza en aquello que realizamos con tanto cariño.
    Espero también con esto, ayudar a que otras personas reciban los mismos beneficios que yo he obtenido al consultar y disfrutar de lo que cada uno de quienes administran estos sitios tienen para entregarnos.

    ¡¡¡¡Mil gracias por vuestra gran labor y Feliz Día Internacional del Blog!!!

    viernes, 29 de agosto de 2014

    "Y los Muertos Viven"

    www.diasdehistoria.com.a
    Generalmente no comprendemos como operan algunas situaciones, pero desde ayer por la tarde andaba con un extracto de un poema en mi mente que me recordaba a los muertos, debe ser porque habia estado pensando mucho en mi padre y mi hermano fallecidos, y evocaba tantas cosas vividas junto a ellos. Pensaba en todo los antepasados de mi padre que he podido encontrar y descubrir y en cuantas cosas tendría para contarle si viviera...  Y hoy en la mañana, me conecto a la espera de unas respuestas a ciertos mensajes enviados y me encuentro con una hermosa publicación de Yves de La Goublaye y Menorval en su muro. Bajo el título ¿Porqué la Genealogía es una ciencia? comparte un  extracto de este hermoso poema, el cual había sido publicado en el muro de Don Diego Molina de Castro, en su totalidad.
    Mi primera impresión fue comentar y pedir sus permisos para ponerlo en una publicación, (más que nada por respeto a ellos quienes lo publicaron en sus perfiles) y este es el resultado.

                       Y los Muertos Viven

    "Las imágenes tornasoladas de los daguerrotipos,
    jugando a las escondidas tras los cristales que los protegen
    apareciendo de pronto para esfumarse enseguida
    en la silueta de un negativo según la incidencia de los caprichos de la luz,
    han quedado helados en los salones de nuestros museos
    que otrora fueron palacios.
    El nombre de cada una de ellas se lee en las caratulas de los expedientes olvidados
    en las entrañas de los archivos, en las lápidas de mármol del  cementerio,
    lápidas que fueron inmaculadamente blancas más de cien años atrás,
    y ahora se ven patinadas por los estragos de la interperie,
    en libros en que los escolares aprenden a deletrear los nombres de la historia,
    en placas de calles de peatones distraídos,
    en las  efemérides que memoran los hitos patrios;
    son guerreros y doctores, monjas y sacerdotes,
    legisladores y hombres de mando
    que llenan con sus largos nombres los medallones del árbol genealógico
    en una cadena sometida al imperio de leyes inexplicables
    que la interrumpen abruptamente en ciertas ramas
    y la hacen fructificar con pasmosa fertilidad en otras.
    Son los nombres históricos que sólo la genealogía - la ciencia que hace vivir a los muertos-se ha dicho, puede rescatar y hacer palpitar otra vez con su sangre,
    su sonrisa, su voz y entonces los muertos viven
    y los museos helados recobran la luz, el color, los sonidos,
    y las cosas vuelven a tener sentido y ubicación en el espacio
    para ahora y para dentro de cien años,
    la espada de los guerreros, la santidad de las siervas de Dios,
    la virtud impenetrable de las matronas,
    la ronda de los niños en la niebla azul de los jardines"
    Ricardo Goldaracena, genealogista uruguayo, tomo 2 de su Libro de los Linajes, Montevideo 1978

    Espero puedan disfrutarlo y sea un aporte para todos aquellos que amamos esto que hacemos. Y un homenaje a nuestros antepasados, reconocidos publicamente o totalmente anónimos.




    miércoles, 27 de agosto de 2014

    En el Día Internacional del Blog: Un análisis sobre su rol en la Genealogía y en una infinidad de ámbitos.

    Un saludo adelantado en el Día Internacional del Blog, y por lo tanto ¡¡ de los Bloggers!!


    El día 31 de agosto fue instituido como el Día Internacional del Blog. Esto a partir del año 2006 cuando un blogger llamado Nir Ofir de nacionalidad israelí propuso que cada blogger "enviara cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos para que asi los internautas dieran difusión a blogs que seguramente las personas desconocían, y que eventualmente les pudieran parecer interesantes" (Wikipedia). Ver también http://portal.educ.ar/debates/sociedad/prepcoms/31-de-agosto-dia-internacional.php


    Es así como se ha estado celebrando este día a partir de entonces y los blogeros en todo el mundo se preparan para llevar a cabo este cometido de hacer un post donde recomiendan cinco blogs a sus contactos.
    Pero más allá de estos festejos me gustaría comentar acerca de lo que ha significado un poco la presencia de los blogs en la red.
    Los hay de cuanta especialidad nos podamos imaginar y son tan diversos como las personalidades de sus creadores. Cada uno imprime en sus escritos y diseños su propia personalidad y eso resulta en una riqueza invaluable.

    En cuanto a blogs de Genealogia e Historia Familiar ha habido un creciente interés en el público por consultarlos y en quienes hacemos esto, a crear nuestros propios blogs. Y es así como este apasionante tema va llegando a los hogares y más personas se interesan en ello. Sin ninguna duda los blogs han sido poderosas herramientas de difusión habiendo grandes exponentes del tema, académicos, investigadores, genealogistas profesionales, Institutos de Investigaciones Genealógicas, Academias, empresas genealógicas,  todos están creando sus propios blogs en un afán de compartir tal disciplina.
    También los hay "menores" en títulos o grados, pero todos con la misma idea en mente: Difundir y compartir todo lo relacionado y que pueda ayudar a quienes investigan sus raíces.
    Es un tema que esta marcando tendencias de hace un tiempo, que esta llamando la atención un poco más cada día. Si bien es cierto, en el pasado la genealogía estaba restringida a un selecto grupo de personas, hoy esta acompañada de la Historia Familiar y esto hace más atractivo el tema, ya que se incorporan nuevos y variados elementos y capta el interés de un gran universo de personas.

    Quienes hemos creado un  blog, y hablando extrictamente de esto, sabemos que  uno comienza con una idea o propósito en mente, algo sencillo, y con el paso del tiempo esto va variando, o madurando y creciendo y la visión se va ampliando; y es asi como un blog que pudo ser demasiado simple para el gusto de algunos va tomando forma y peso, va cambiando de principiante a intermedio y luego, a avanzado. Es un poco como un niño que crece y se desarrolla.
    No debemos subestimar el potencial de un blog porque no sabemos los frutos que puede producir una pequeña semilla. Tampoco podemos pensar que ya vimos ese blog hace un tiempo y no nos pareció atractivo; no olvidemos que "el patito feo" se puede transformar en un hermosos cisne, como en el cuento infantil...
    ¡Todos habremos visto a muchachitas comunes transformarse en hermosas jovencitas!
    Tiempo al tiempo..
    Y algo que no debemos olvidar es que hay público para todo, el agua busca su nivel y cada uno decanta en lo que se siente más cómodo.
    Un blog de genealogía académico le parecerá interesantísimo al académico, pero posiblemente será aburrido para quienes se inician porque no comprenderán mucho. Pero si este principiante avanza a intermedio, luego a avanzado y más tarde a MUY avanzado ¡este mismo blog puede ser un verdadero tesoro para él!
    Cada blog cumple su función, todos son importantes y todos tiene su público.
    Detrás del blog hay un ser humano que se esfuerza por aportar algo de sus experiencias y de sus conocimientos entregando de la mejor forma sus contenidos. El que sabe mucho, da mucho; el que sabe menos, da menos; nadie puede dar lo que no tiene pero esto no quiere decir que el aporte"menor" no sea aporte, así como el pan esta formado de muchas migas o migajas... ¡No se que me pasa que me he puesto tan ....!¿filosófica???
    Siguiendo con mis pensamientos...El conjunto de blogs en la red son como un gran mosaico, cada uno con su forma y su color propio, los cuales también podrían compararse a un gran vitral donde cada trozo en su color y forma propia contribuyen al bello resultado final.


    Un gran reconocimiento a quienes están tras los nombres de fantasía, a quienes se esfuerzan y tratan de superarse cada día, a quienes trabajan para superar sus propias marcas y van un poco más arriba que ayer; a quienes buscan y piden consejos y no se sienten inferiores por ello; a quienes hurgan en internet para encontrar nuevas herramientas de desarrollo. A los autodidactas que "googlean" buscando y buscando y tratando de aprender el idioma informático..
    A quienes pagan por un curso de CEO o similares que les aportará nuevos conocimientos; a quienes sacrifican horas de sueño tras la pantalla del computador preparando nuevos contenidos.

    Sería tan injusto como inoficioso tratar de mencionar los blogs que han aportado a mi vida porque han sido muchos, en uno u otro ámbito, y en ellos he encontrado consejos, belleza (no belleza física que no me vendría nada mal!!) conocimiento, soluciones, y confieso que no siempre he tenido la delicadeza ni la gratitud suficiente para dejar un comentario a quienes, sin ellos saberlo, me han ayudado.
    Aunque reconozco que en algunos si he comentado, movida por un impulso del momento, dando las gracias o felicitando. También reconozco que algunos propietarios de los  blogs en cuestión contestan dando las gracias y otros simplemente no lo hacen...No importa - pienso yo- al menos lo ha leido y sabe que alguien está agradecido por lo que escribió.
    En fin, el mundo de los blogs es tan amplio, complejo y variado como la vida misma..Pero de que son un aporte ¡vaya que lo son!!
           ¡Hasta la próxima, con una sorpresa para mis amigos blogeros!!

    lunes, 25 de agosto de 2014

    Apellido Ibacache: Un documento del año 1725

    En la entrada "Apellidos Lemus e Ibacache: ¿Origen indígena?" http://genea-generaciones.blogspot.com/2013/07/apellidos-lemus-e-ibacache-origen.html  comentaba acerca del apellido Ibacache y de cómo lo había encontrado en un testamento de uno de mis antepasados.
    Hace unos días tuve la inquietud de que a lo mejor las personas que leían este spot y lo comentan, les gustaría ver las imágenes del mencionado testamento y leer por sí mismos tal aseveración.
    Es así como seleccioné las imágenes en cuestión y las publico más que nada para documentar dicha información.
    Espero que les sirva, al menos para satisfacer la curiosidad que a veces "pica" cuando sabemos de algo que nos interesa mucho.
    "...como yo, Don Joseph Madrid, viudo de Doña Margarita Ybacache..." (cuarta linea)
    "Item declaro que al tiempo y cuando me casé con Doña Margarita de Ybacache mi lexítima mujer..." (antepenúltima línea)
    27 Item declaro que por fin y muerte del capitán Don Jerónimo de Ybacache mi suegro quedaron esta estancia de La Ligua y la Quilimarí entre sus herederos..." (cuarta línea)
    Este extracto pertenece al testamento, el cual se encuentra completo, en la causa por partición de bienes seguida por sus herederos en la Real Audiencia, volúmen 978, pieza 3
    Espero que este pueda ser un aporte a sus investigaciones.

    ¡Hasta la próxima!

    domingo, 24 de agosto de 2014

    Funerales de antaño, similitudes y diferencias con los del presente.



    Foto sitio: //www.flickr.com/photos/28047774@N04/4309852873/



    Recuerdo vivamente un funeral al que me llevaron cuando era pequeña, ni siquiera sé o recuerdo quien era el fallecido, pero lo que no puedo borrar de mi memoria es la curiosidad y el temor que me causó el ver los caballos que tiraban la carroza, cubiertos con mantillas negras tejidas cual si fuera una red, que se movían con el vaivén del caminar,  los "pompones" o borlas colgando de sus cabezas y el excesivo color negro que había en el ambiente, en la gente que asistía...Sentía mucho temor de todo ello y la muerte la vi como algo terrorífico...La carroza era enorme, lo mismo los caballos o desde mi pequeña estatura lo veía así..Además había mucho llanto y lamentos y eso hacía más trágico el panorama.. Le tuve mucho miedo a la muerte, y no quería saber nada más de ella, ni de ningún otro muerto u otro funeral...
    Habíamos estado en la Iglesia, hermosa con sus ángeles en el techo y sus colores dorados y celestes..La miraba hacia arriba, no sin dificultad para no caer de espaldas..¡Era enorme! Y la música, un  lindo coro que también estaba arriba en la parte de atrás de la iglesia. Todo era alto, grande, enorme para mis infantiles ojos Uno de los sacerdotes vestía túnica morada y unos jóvenes le ayudaban....Había muchas flores y de vez en cuando sonaba una campanilla...Mi padre se puso en la fila para tomar la ostia...Después salimos y fue ahí donde vi la carroza...Había mucha gente, mis hermanos mayores se mantenían callados, no se si tenían tanto miedo como yo, pero no podíamos hablar, y caminamos detrás de la carroza (mientras escribo estos recuerdos no tengo a mi madre cerca para preguntarle quien era el fallecido de ese entonces..) en silencio...Me pregunto cuantos añitos tendría yo en ese momento...Nadie hablaba y yo me imaginaba que hablar era algo que no se debía hacer así que mantenía mi boca cerrada a pesar de querer hacerlo! Solo le daba furtivas miradas a mi hermanos y ellos me la devolvían, nada más...Y seguimos en ese largo caminar hasta el Cementerio. En algún momento mi padre me tomó en brazos y me llevó el resto del camino...

    Los funerales del día de hoy son diferentes. La carroza tirada por caballos ha sido reemplazada por modernos vehículos. La gente ya no camina tras la carroza, la generalidad lo hace en vehículos, o en los lugares donde el camposanto esta retirado de la ciudad, lo hacen en su totalidad en locomoción.
    Cuando he debido ir caminando la gente ya no va en silencio, la mayoría van conversando cualquier tema, aunque siempre hay personas que guardan silencio "por respeto" al finado..Y tampoco se ve el riguroso luto, o se ve muy escasamente. 
    Me doy cuenta que lo "terrorífico" de la muerte ha sido reemplazado paulatinamente, poco a poco.Los ataúdes ya no son extrictamente negros, los hay en otros colores menos sombríos y en color madera natural o caoba.
    Que bueno que se ha ido despojando a la muerte de su terror, que el negro riguroso se haya ido reemplazando, que la tenebrosa carroza tirada por caballos haya sido cambiada por un vehículo. Asi se puede vivir este momento de forma más espiritual, y verlo un poco más como lo que realmente es. 

    Foto sitio: lwww.funerariadelbuenpastor.cl
    Deseo compartir con ustedes un artículo muy interesante que habla de los funerales de antaño y luego cerrar con algunos otros comentarios:

    "Nuestro insigne escritor, Mariano Picón Salas, dejó una rica descripción en su obra Viaje al amanecer, de cómo eran los funerales en la Mérida de principios del siglo XX. Cuenta don Mariano que por la calle de la Igualdad (hoy Canónigo Uzcátegui) desfilaban las procesiones hasta el cementerio de El Espejo. A los merideños de aquellos tiempos, como a los de ahora, les encantaba participar en estos rituales, por eso mucha gente caminaba detrás del infortunado, en procesión hasta su lugar de reposo. La calle se llamaba Igualdad precisamente porque era la vía al cementerio, lugar donde todos somos iguales. Sin embargo no todos los entierros eran iguales, había los de Cruz Alta, con Deán y Cabildo, para los funerales de las gentes más distinguidas de la ciudad; en estos actos resaltaba la majestuosidad, los monaguillos llevaban incensarios de plata y los Canónigos exhibían sus más suntuosas vestimentas, acompañados de los repiques de "Juan el Campanero", personaje muy conocido en la Mérida de aquella época porque era el encargado de hacer sonar las campanas de la Catedral. Uno de los ebanistas más importantes de la ciudad era el Maestro Eulogio, quien tenía su fábrica de ataúdes en la misma calle que conducía al cementerio, para los pobres hacía una cajita "apenas cepillada y pintada con una mano de barniz barato", para los más pudientes, urnas de caoba con pasamanos e incrustaciones de plata.
    "Primeramente por el entierro de cruz pequeña (o cruz baja) se llevarán dos pesos de veinte quilates. Por un entierro de cruz alta se llevarán cuatro pesos de oro de veinte quilates. Por una posa se llevarán tres pesos de la dicha ley. Por una vigilia cantada de difuntos se llevarán tres pesos de cada nocturno de veinte quilates. Por una misa cantada de difuntos se llevarán cuatro pesos de veinte quilates y a los diáconos y los [roto] se le dará cada uno un peso de treze quilates de por ley. Por el acompañamiento en que son conbidados los clérigos y los entierros, onras y cabos de año, les paguen a cada uno un peso de treze quilates, si van de sobrepelliz [...] y mandamos a los testatarios y hermanos e otras cualesquiera personas que se hallaren a los testamentos, aconseje en cualquier manera al testador y no ignore en su testamento cosa ninguna de las tocantes ni moderen ni paguen precio diferente del aquí mandado, so pena de Excomunión Mayor Latea Sententiae".
    Llamado también misa doble con procesión, entierro doble cruz alta, oficios doble, es el entierro que incluía vigilia, celebración de misa con cuerpo presente y dos solemnes procesiones: la primera desde la casa del finado hasta la Iglesia y la otra hasta el lugar de inhumación fuera éste en la Iglesia, en sus contornos o en algún camposanto.

    "...y aquel día fue acompañado su cuerpo del cura y sacristán desta sancta iglesia catedral con cruz alta y doble de campanas, seis clérigos sacerdotes con sobrepellices, que todos dijeron misa rezada, y por los religiosos del dicho convento se le dijo una misa cantada de cuerpo presente con su vigilia, diácono y subdiácono, responso y más seis acompañados del orden del señor Sancto Domingo que dijeron otras tantas misas rezadas, y de todo pagué la limosna acostumbrada como fue la voluntad y me comunicó la dicha difunta." http://www.nuestrosranchos.com/archives/2003h2/msg00168.html

    Hoy en día aún se puede ver las diferencias entre los funerales de "primera y segunda" (no se si existen de "tercera"). Ademas de estar presente en los funerales de la familia, he hecho mi costumbre acompañar a mis amigos en los funerales de sus deudos, especialmente si son muy cercanos y es en estas circunstancias que he podido observar la diferencia entre un funeral y otro. 
    He estado presente donde han habido uno o mas sacerdotes, presencia o ausencia de sacristanes, donde se ha cantado acompañado de guitarra, y donde ha habido coro; donde ha habido un organista y donde ha habido un tenor...

    De todas formas, la persona que yace dentro de su ataúd, sea de madera común o de caoba, tenga el acompañamiento que tenga, ha pasado de esta vida mortal a una esfera más elevada y este momento es de transición para ella. Ha concluido su vida mortal, y es un  momento solemne. Ha terminado su instrucción y  es el momento de la graduación. Y debemos dejarlo partir en paz "Que en paz, descanse"..Q.E.P.D.