jueves, 21 de febrero de 2013

La Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake City, Utah, U.S.A.




Una grandiosa experiencia pude vivir al tener la gran bendición de visitar la Biblioteca de Historia Familiar en Salt Lake City y trabajar en mi investigación personal. Es impresionante desde el primer momento. El edificio de 5 pisos dedicados exclusivamente a la investigación genealógica, el gran hall de recibo, la sala donde son recibidos quienes visitan por primera vez, las instrucciones y la guía de un misionero quien, en nuestro caso, nos llevo al piso dedicado al idioma español. Allí, matrimonios mayores y otros voluntarios nos atendieron solícitamente y nos guiaron en todo momento.
Una enorme biblioteca con todos los libros de genealogía que podamos imaginar, miles de ellos, seccionados por países. Pude encontrar libros que había buscado infructuosamente en mi país de Chile y, dentro de sus páginas, muchísima y valiosa información la cual pude fotocopiar, porque está permitido, abreviando así el tiempo que dedicaba a la búsqueda. Me hice de una gran cantidad de información que me ha sido de una tremenda utilidad.
Hileras y más hileras de ficheros repletos de millones de microfilms, todos debidamente catalogados; idem de lectoras de microfilms y de microfichas; mesones con cómodas sillas para trabajar, una cantidad increíble de computadores y toda la ayuda que un investigador puede desear.
¡¡Es el paraíso de la genealogía!!
Allí pude encontrar la información de un octavo abuelo, el Capitán del Real Ejército Español, venido a Chile,   Don Joseph  Madrid de  Escobar Villarroel y la referencia a su testamento, en los archivos de La Real Audiencia de Chile.
Y no sólo esto, sino que información de muchos de mis antepasados los cuales tenía ubicados entre  los años 1600-1700.
Este caudal de información que se me ofrecía solícita y gratuitamente hizo la gran diferencia, porque pude traspasar barreras que parecían infranqueables, derribar las murallas que me separaban de la anhelada información y hacer un avance tremendo en mi trabajo.
Los días parece que cobraron alas mientras estaba allí, las manecillas del reloj parecían girar vertiginosamente y el tiempo se terminaba...¡y aún quedaba tanto por revisar!! Llegaba a primera hora y me retiraba cuando anunciaban el cierre, horario continuado desde las 8 AM   hasta las 17 PM , los días lunes y 8 a 21 los días martes a sábado,  y ni siquiera sentía deseos de salir para ir a comer a algunos de los muchos y variados lugares que ofrecían exquisiteces de una variedad increíble, en el City Creack
Un lugar que es la panacea para los genealogistas, que en todo momento mantuvo una gran cantidad de visitantes, un lugar donde se presta un servicio de máxima calidad, donde todo es excelencia, y totalmente gratuito.
Un lugar que vale cualquier esfuerzo que se pueda realizar para tener el privilegio de trabajar en nuestras investigaciones. Quien tenga la gran oportunidad de hacerlo, será recompensado con creces en los sacrificios que haya hecho para llegar hasta allí.

Comparto ahora información oficial:


La biblioteca recibe un promedio de  1900 usuarios por día, atendidos por expertos que asisten de acuerdo al idioma, el tema y el área geográfica.
El personal se compone de 125 profesionales trabajando a tiempo completo y a tiempo parcial, que son asistidos por unos 700 voluntarios capacitados, permitiendole investigar en una gran colección de libros, microfilmes y registros computarizados sin costo.
Los visitantes con necesidades especiales son bienvenidos y tendrán acceso a todas las instalaciones. La biblioteca ofrece acceso para sillas de ruedas; los lectores de microfilm están adaptados física y visualmente para los usuarios discapacitados, y pueden contar con ayuda especial para los investigadores con discapacidad auditiva o personas que hablen en otros idiomas.
Para consultas telefónicas TDD, llame al 801-240-2616.
Una película de 10 minutos para la orientación de los visitantes está disponible en cualquier momento mientras la biblioteca permanece abierta.

Ubicación y distribución

La Biblioteca dispone de 142.000 metros cuadrados dedicados a la investigación de historia familiar.
Está ubicada en 35 West Temple North St. Salt Lake City, Utah, Estados Unidos y se dedicó en 1985.
Consta de cinco plantas, tres pisos arriba y dos en sub-suelo. Cada piso dispone de un escritorio de ayuda, asistentes de la biblioteca, centro de copiado, baños, equipos de FamilySearch, y fuente de agua potable.
Las plantas están organizados de la siguiente manera
  1. Subsuelo 2 (B2 Floor) para las Islas Británicas (British Isles)
  2. Subsuelo 1 (B1 Floor) es Internacional (International)
  3. Planta baja (Main Floor) es para Referencias de FamilySearch (FamilySearch Reference)
  4. Primer piso o en otros países segundo piso (2nd Floor) para los Microfilms de Estados Unidos y Canadá (US/Canada Microfilms)
  5. Segundo piso o tercer piso para otros países (3rd Floor) para libros de Estados Unidos y Canadá (US/Canada Books)


Algunas fotografías de mi visita.







                   

Buscando Microfilms



                                                                                                                                          






                                                                       


                                  A las 21 horas, hora de cierre de la Biblioteca.