viernes, 10 de mayo de 2013

Post de Invitado en MyHeritage: La Búsqueda del Tesoro


                                        
                         Fuente foto: Firstshowing.net               


Nuestra querida amiga Mercedes Olivares de Ardiles, otra vez nos deleita con sus post de invitados. Y no nos sorprende que lo haga nuevamente, sus ganas de ayudar y motivar a todos quienes se inician en la búsqueda de la historia familiar es simplemente algo que aflora en sus letras escritas.

"Cuando era pequeñita me gustaba mirar las cosas que mi abuelita guardaba en sus baúles, la ropa antigua, esos vestidos tan lindos, las carteras y bolsos de gamuza, sus espejos…Era una fascinación para mí cuando ella me invitaba a ver sus cosas…
Guardaba también una enorme cantidad de tarjetas, de cartas y fotografías… Disfrutaba abrir los sobres y tocar ese papelito tan fino y de colores con los cuales estaban forrados los sobres por dentro, algo que ya no está en uso hace muchos años….
Miraba también el aparador (mueble muy alto con diferentes compartimentos para guardar loza y cristalería) y admiraba los juegos de vasos con sus botellitas incluidas, todo  tan decorativo, y tan alto para poder alcanzarlos desde mi pequeña estatura. Me subía en un piso (banca, taburete) y desde allí podía ver mejor, sin embargo, todavía había mucho que quedaba fuera de mi alcance…
¡Cómo disfrutaba aquellos momentos junto a mi abuelita querida!
Todo con ese aroma tan particular que aún ahora me parece percibir… Un mueble con muchos  libros, las revistas de todo tipo, de moda, de cocina, de historietas, de dibujos para colorear… No había algo que me diera más felicidad que esos días en aquella vieja casona, en esos patios con olor a humedad, los caminitos bordeados por matas de arrayanes, los árboles con su generosa sombra, el viejo acacio donde nos sentábamos en un banco que había justo bajo el, y esos racimos enormes de flores blancas  que ella ponía en mis manos y que se desbordaban…
Había dos patios, el que estaba justo a la salida de la casa y otro trasero, en este era donde más jugábamos con mis hermanos, a las escondidas, a las aventuras…Era grande y adecuado para nuestros juegos infantiles…
¿Qué paso con nuestra infancia? ¿Dónde se fueron aquellos días de felicidad incomparable? ¿Qué pasó con la vieja casona llena de recuerdos tan queridos?
Hace algún tiempo visité la cuidad de mi infancia y dirigí mis pasos hasta aquel lugar, aún sabiendo que ya no quedaban vestigios de todo aquello…Miraba el entorno y hay varias cosas  que permanecen en su sitio. Pero justo en el lugar que estaba la casa de los abuelos se había construido  una ancha avenida, para dar paso al progreso…. Miré por un largo rato los automóviles que se desplazaban en ambos sentidos a lo largo de ella. Allí había un trozo de mi infancia, allí había miles de recuerdos de ese lejano tiempo, allí, bajo ese cemento estaba la base de lo que fue aquella casa llena de tesoros escondidos para mi imaginación infantil…
Un nudo apretaba mi garganta cuando volví sobre mis pasos y los ojos se me llenaron de lágrimas…
Llegué a mi hogar y busqué los pequeños tesoros que guardo de aquel lejano tiempo…La bella y delicada  teterita del té que un día mi abuelita puso  en mis infantiles manos…el joyero de fierro forjado, los lentes del abuelo, el collar de perlas, las tarjetas pintadas… Y más allá, las olletas de fierro, las teteronas (teteras grandes, tiestos) para el agua y la leche,  la grande y pesada piedra de moler granos.
Es como si ellos vivieran por medio de aquellas cosas que les pertenecieron, como si permaneciera con nosotros su amor y su influencia benéfica.
Invito a ustedes a rescatar los tesoros de sus antepasados, no tesoros en dinero o joyas, sino que verdaderos tesoros, artículos que ellos usaron y que a veces  permanecen arrumbados en un oscuro cuarto, en un sótano u otro lugar de la casa.
Si ustedes no los poseen, salir a La Búsqueda del Tesoro a las casas de los parientes, preguntarles si conservan algo que haya pertenecido a los abuelos, muchas veces les agradecerán por llevarse aquello que no hallaban donde poner  y les agradecerán que se los hayan pedido, porque no querían botarlo, pero les era difícil conservarlo.
Muchas de las cosas que conservo han sido regaladas por parientes y lo han hecho con mucho cariño. Les hablo por mi propia experiencia.
Una vez que tengan estos artículos, mostrarlos a sus hijos, sensibilizar sus corazones hacia sus antepasados por medio de las historias acerca de cómo se usaban estas cosas, lo sacrificado de sus vidas al no tener las comodidades que hoy disfrutamos y lo que ustedes recuerden de ellos.
Será una gran experiencia para las nuevas generaciones  y sentirán una unión con quienes les antecedieron.
Esta es otra forma de hacer Historia Familiar. Es un viaje al pasado."
Como siempre, muchas gracias Mercedes!


http://blog.myheritage.es/2013/05/post-de-invitados-la-busqueda-del-tesoro/

miércoles, 8 de mayo de 2013

Videoconferencia Red de Antepasados

Este viernes 10 de mayo es la cita. Este evento promete ya que los invitados son de primer nivel, como pueden ver. Hay varias maneras de participar y más abajo están los links de acceso. Será una excelente oportunidad de aprender y perfeccionar nuestros conocimientos de este tema tan apasionante como es la genealogía. ¡¡Yo no me lo pierdo!!




  • Este viernes es nuestra cita donde tendré invitados muy especiales:
    -Iñaki Odriozola de ANTZINAKO
    -Javier Eskenazi de MyHeritage
    *****************************
    CUANDO: 10 de mayo
    HORA: 23 hs (Madrid, España)
    México DF 16 hs
    E.E.U.U., California LA, 14 hs
    Guatemala, 15 hs
    Chile, 18 hs
    *****************************
    Si necesitas convertir tu horario, usa este enlace
    http://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html

    Puedes unirte de dos maneras:

    CÓMO UNIRTE A UN HANGOUT EN VIVO
    Las 10 personas que quieran unirse tienen que disponer de micrófono y cámara. El enlace al que poder acceder se publicará unos minutos antes del comienzo porque para ello es necesario estar dentro de la sala.
    Puedes esperar el comienzo en nuestro Grupo de G+https://plus.google.com/u/0/communities/109170908529290958949
    Quienes esten conectados de esta manera tendrán un chat en vivo + voz + vídeo.

    >><<>><<>><<>><<>><<>><<>><<>><<>>
    Si has seguido el enlace pero recibes el mensaje de que el HANGOUT ON AIR está lleno, tienes que participar de la siguiente manera
    >><<>><<>><<>><<>><<>><<>><<>><<>>

    CÓMO VER LA REUNIÓN EN VIVO

    Para ello, simplemente ve al Canal de YouTube de Red de Antepasados en este enlace:
    https://www.youtube.com/redantepasados y verlo en vivo.

    No aparecerá emitiéndose hasta que hayamos comenzado a grabarlo. Será no más de dos minutos pasada la hora convocada para la reunión.

    Si mientras estás viendo la transmisión quieres hacer preguntas para ser respondidas durante la emisión o con posterioridad, puedes ir a la Comunidad y escribirlas.
    https://plus.google.com/u/0/communities/109170908529290958949



lunes, 6 de mayo de 2013

¿Qué son los Recuerdos? Post publicado en MyHeritage

Javier Eskenazi, Manager de MyHeritage para América Latina, me invitó a escribir un post para el blog en español. Éste fue publicado recientemente y lo comparto con mucho cariño, esperando pueda ayudar a alguien.

¿Qué son los Recuerdos?



Qué son los Recuerdos?

El blog de hoy fue escrito por una amiga de MyHeritage. Chilena, Genealogista y muy dedicada a su investigación familiar. Al ser consultada para escribir un post como invitada, Mercedes Olivares de Ardiles estuvo encantada de hacerlo, es por eso que queremos agradecer su buena voluntad para participar y motivar a otras personas a realizar sus investigaciones familiares.
"Hay  muchas maneras de contestar esta pregunta. Le hice esta pregunta  a mis hijos “son eventos de nuestra propia vida que uno puede evocar fácilmente en cualquier momento” (una de mis hijas) “un punto de partida a muchas posibilidades” según mi hijo, y “un regalo” de acuerdo a una  amiguita de 8 años (en Chile tenemos la costumbre de llamar “recuerditos” a los pequeños regalos). A lo mejor yo podría agregar:   La clave de la historia.
En el caso de quienes hacemos investigación genealógica, sabemos que  tenemos que recurrir a los recuerdos de nuestros familiares si queremos  saber hacia dónde encaminarnos e ir en la dirección correcta. Y de nuestros familiares más ancianos, porque son quienes más recuerdos tienen, generalmente. Ellos nos informarán acerca de los lugares en que ha vivido la familia, algo primordial en este caso, la cantidad de hermanos, de tíos, los nombres que recuerdan, los trabajos que desempeñaban, los estados civiles y tantas otras cosas que nos amplían el horizonte en nuestra investigación.
Pero los recuerdos de nuestros familiares de nada sirven si no tomamos minucioso apunte de ellos, si no anotamos los detalles. Aún el más pequeño detalle puede ser  “la clave” de lo que investigamos.
Como ejemplo, un día conversaba con un tío mayor y me comentaba acerca de sus propios tíos, los que él recordaba. De ellos no había vuelto a tener noticias "deben estar todos muertos ya" me comentó. Yo tenía información de varios de ellos, aunque incompleta.
Y como de pasada, como algo irrelevante,  me comenta que un tío llamado Gavino tenía intenciones de irse a vivir a Limache, una ciudad distante de la de su residencia unos cuantos kilómetros. Eso recordaba él, un hecho y una intención de ya más de 50 años...De este tío abuelo en particular, sólo tenía registrado su bautismo, nada más. Del resto del grupo familiar tenía más información ya que les había seguido la pista en esos lugares de su residencia.
Anoté el dato de la intención del tío abuelo Gavino. ¿Y qué piensan?  ¡Efectivamente! Concretó su intención y así pude comprobarlo más adelante. Si no hubiera sido por este recuerdo nunca hubiera buscado a familiares en ese lugar.
Una intención de  más de cincuenta años, sólo una intención como recordaba el tío, anciano ya, que me llevó a encontrar a este pariente y a su familia, algo que no hubiera sabido de otro modo.
Esos comentarios  “de pasada”, esos detalles que parecen carecer de importancia, esos pequeños datos pueden llegar a ser la clave para descubrir  nueva información.
He aprendido que no hay dato insignificante, que no hay historia que no merezca ser escuchada, que no hay detalle que no tenga valor.
Un buen investigador así lo sabe. Hay que anotar todo, y volver a escuchar la historia antes contada, a veces la historia viene con detalles adicionales que la vez anterior no fueron recordados. La memoria fluctúa, los ancianos a veces están muy lúcidos y otras veces no tanto, a veces están cansados.  Por tal razón, y además por un profundo respeto a ellos, volvamos a escuchar de sus recuerdos, no pensemos “pero si ya contó eso tantas veces” y menos, se lo digamos,  sino que dispongamos nuestra mente y nuestro corazón y escuchemos la historia verdaderamente. La historia tantas veces repetidas puede venir con más de una sorpresa. Y si así no es, no importa. Llegará el día en que ese anciano ya no estará con nosotros para relatarnos sus historias y hacernos partícipes de sus recuerdos."
Así como Mercedes, ustedes también pueden participar escribiendo en nuestro blog. Por favor escríbanos a stories@myheritage.com para confirmar su interés ;)