Los niños y su posición en la Familia Extendida
Al trabajar con los niños es muy importante que ellos
sepan que forman parte de una gran familia.
Deben saber diferenciar a la familia inmediata de la
familia extendida. Deben saber cuál es el tronco familiar, lo que aprenden al
completar sus árboles genealógicos de 3, 4 y 5 generaciones.
Para poder reconocer a la familia extendida es necesario
que puedan visualizarla, que hagan una actividad donde ellos puedan ver
realmente lo grande o numerosa que es SU familia.
Al hacerlo se sienten importantes y en condiciones de
igualdad respecto al núcleo familiar.
La actividad que desarrollamos es la siguiente:
- Preparamos una gran cantidad de figuras masculinas y femeninas, las que marcamos en papel celeste y rosado. Un modelo único.
- Explicamos a los niños que vamos a unir a sus familias respectivas.
- Les pedimos que nos cuenten de sus abuelos, sus tíos, sus primos, si recuerdan sus nombres, etc..
- Luego les damos una cantidad de figuras, de ambos sexos, a cada niño. Les proporcionamos lápiz y pegamento.
- Les pedimos que tomen una figura para que pongan su propio nombre, obviamente, de su sexo. Luego, otra para su padre y otra para su madre. Que pongan los nombres en cada una. A medida que pongan los nombres, las van pegando de las manitos. Y así hay que seguir con otros miembros de la familia, no importa el orden, los que vayan recordando “tío Carlos”, “tía Karen”, "primo Matías", etc… Todos deben estar, vivos y muertos, todos son una gran familia.
Muy pronto la
lista comienza a crecer y la tira de la familia también. Los niños se
animan y preguntan a su padres por más nombres, por mas familiares: los padres
se esfuerzan a recordar a los bisabuelos, tíos abuelos. Ahora el esfuerzo ya no
es sólo de los niños, están involucrados los padres. Cada niño quiere tener una
familia bien grande. Los padres comienzan a llamar a los familiares “¿Cómo se llamaba
el esposo de la tía fulana?” “¿Recuerdas
el nombre del niño del tío zutano que murió chiquito?” Y así, llamando y
llamando se consiguen más nombres.
Los niños se emocionan mucho al darse cuenta de lo muy numerosa que es la familia a la que
ellos pertenecen y que todos están unidos
. Es una hermosa actividad para desarrollar con los pequeños de la familia,
quienes comienzan a conocer aún a los familiares de los cuales nunca habían
oído hablar.
Y es una muy buena
oportunidad para que los padres puedan llenar los Registros de Grupo Familiar
de esas personas, aunque sea con los nombres solamente. ¡Por algo se empieza!
NOTA: Cuando hay hermanos de diferentes edades pueden
trabajar juntos. El que sabe escribir pone los nombres y los más pequeños,
pegan las figuras.
En pleno taller |
Vamos uniendo a las familias... |
La mesa de trabajo se hizo chica...Cualquier lugar es bueno para poner lo que esta listo... |
Les presento los trabajos terminados de estos niños de dos familias de Chillán Ñuble, quienes trabajaron con mucho entusiasmo y hubieran seguido si no les decimos que el taller había terminado...
Los hermanos Dave, Karen y Salvador Silva Segura |
Las hermanitas Eunice y Dafne Ovalle Sierra |