martes, 3 de junio de 2014

Apellidos Indígenas en Chile: Listado con más de 5000 apellidos mapuche

Este es un estudio realizado por la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena, donde, en un trabajo que abarca 52 páginas, se hace una relación de los apellidos mapuche de nuestro país.
Portar un apellido mapuche en Chile no es algo irrelevante. Si bien es cierto muchas veces es causa de discriminación, los portadores pueden optar a múltiples beneficios otorgados por ley 19253 en decreto promulgado el 28 de septiembre del año 1993, que incluye protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas. Esto para los de escasos recursos, porque debemos saber que el pueblo mapuche está cada vez más presente en los diferentes estratos y profesiones a nivel nacional.  Estos beneficios también se extienden a los conyugues que no llevan algunos de los apellidos certificados por la CONADI
Es este un excelente aporte para todas aquellos que necesitan saber si este u otro apellido pertenecen a esta etnia, dejando la salvedad que a la luz de futuras investigaciones pueda demostrarse lo contrario en el caso de algún o algunos apellidos calificados como mapuche en estos momentos.

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
CONADI, Dirección Nacional
Fondo de Cultura y Educación
 APELLIDOS MAPUCHE
VINCULADOS A TÍTULOS DE MERCED

 NECUL PAINEMAL MORALES
Lingüista

Encargado Programa
Recuperación y Revitalización de las Lenguas indígenas

Para consultar los apellidos y el trabajo completo:
 https://es.scribd.com/doc/134586148/Apellidos-Mapuche-2012
(Archivo descargable)

Y no puedo terminar sin mencionar que es cada vez mayor la presencia de personas que llevan uno o los dos apellidos de este origen y que ocupan elevados cargos y responsabilidades. Porque ser mapuche no significa otra cosa que ser o pertenecer a un pueblo originario, la primera gente de esta tierra.
Mis respetos para ellos y para todos quienes se han elevado por sobre el o los estigmas heredados forzosamente. Para aquellos que llevan con honor y no reniegan de su apellido. Y también para quienes lo hacen, obligados por la sociedad, por el medio, y también, por el miedo.
No me corresponde juzgarlos, habría que estar en su piel, sentir lo que sienten y sufrir lo que sufren...

Y concluyo dejando el enlace a un blog  que muestra un poco la realidad de ser mapuche hoy en día.
http://aureliennewenmapuche.blogspot.com/2011/04/ser-mapuche-hoy-por-pedro-cayuqueo.html

¡Hasta la próxima!

156 comentarios:

  1. choapa es un apellido de origen indigena? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca! Gracias por escribir...No poseemos información acerca del apellido Choapa. Haremos algunas búsquedas y si encontramos algo, te lo haremos saber por este mismo medio. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, quisiera saber si Quifof es de descendientes mapuches? ??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Constanza! Lamentablemente no tenemos información acerca del apellido que consultas. Si encontramos algo te lo comunicamos por este mismo medio. Gracias por escribir!

      Eliminar
  3. Morales es un apellido indigena ?? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Desde hace un tiempo, con la polémica por el apellido del Presidente boliviano Evo Morales, se viene formulando esta pregunta. Según una investigación en Alemania en el año 2007, realizada por Maruchi Poma, un investigador aymara, su verdadero nombre sería Ibo Katari Ayma y cinco generaciones atrás de sus antepasados se habrían cambiado el apellido por Morales para evitar la discriminación. De todos modos no conocemos una fuente documental que acredite el origen del apellido Morales como indígena. Si hay abundante información sobre el apellido como de origen español. Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Enrique! Vilca es un apellido de origen quechua. Su raíz es Huillca, que significa "sagrado". Vilca es la castellanización de este. También se escribe Willca. Gracias por escribir!!

      Eliminar
  5. Hola! Quisiera saber si Codoceo es un apellido indigena y si es asi a que etnia pertenece, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Hernán Carvajal, un estudioso del tema consigna el apellido Codoceo o Codocedo como topónimo indígena de la zona de Copiapó, con el significado de "lugar, quebrada, ruinas, portezuelo, cerro y cuestas". En Copiapó hay presencia mayoritaria de las etnias quechua y aymara.

      Eliminar
  6. Hola Víctor! Para poder postular a algún beneficio, primero hay que acreditar la calidad de indígena. En Chile se acredita tal calidad en www.chileatiende.cl/fichas/ver/4446
    Luego allí mismo están las instrucciones para las postulaciones a diferentes beneficios. Que le vaya muy bien!!

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera saber si
    Ibacache es apellido indígena. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te invito a leer el post http://genea-generaciones.blogspot.com/2013/07/apellidos-lemus-e-ibacache-origen.html
      Saludos!

      Eliminar
    2. Ibacache es un apellido español-vasco. No es indígena.

      Eliminar
  8. El apellido antigual qe origen tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo! el apellido Antigual está consignado como de origen mapuche. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo! Si, Collao está consignado como apellido mapuche. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. nosotros fuimos a las conadi a consultar por este apellido y nos dijeron que no?

      Eliminar
    3. Alejandra, en este mismo artículo hay un archivo descargable, documento oficial de la CONADI donde aparece el apellido Collao. Puedes usarlo como evidencia. Que te vaya bien!!

      Para consultar los apellidos y el trabajo completo:
      http://goo.gl/YkpKaO (Archivo descargable)

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Algen me puede decir si orellana es apellido indigena porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola, Kassandra! No tenemos indicios de que el apellido Orellana sea indígena; si hay mucha información que lo define como de Extremadura. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Pailahual es apellido mapuche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Si, el apellido Pailahual está consignado como mapuche. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola quisiera saber si matamala o quiñones son indigenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jennifer! No tenemos información acerca de los apellidos Matamala y Quiñones como de origen indígena. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola MeGustaria Saber Si "Vilos" Es Un Apellido Indígena Y Si Es Resulta Ser Indígena Quisiera Saber Como Obtener La Beca Indígena Para Enseñanza Media.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando! El apellido Vilo (sin ese) está consignado como mapuche. Vilos podría ser una deformación del apellido por error de escritura. En cuanto a Vilos referente al lugar llamado con este nombre, es una voz mapudungún que dice relación con la culebra y la familia. También circula una leyenda que el nombre se debería a un antiguo habitante del lugar de origen inglés llamado Lord Wilow y que la voz popular lo "castellanizó".
      Respecto a si Vilos se escribía anteriormente sin "s" puedes hacer un estudio de tus antepasados buscando toda la información posible. Cualquier consulta, no vaciles en escribir. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Hola Jenifer! No hemos encontrado referencia a que tanto Matamala como Quiñones tengan origen indígena, y si bastante que sean de origen español. Podrías ver los segundos apellidos de cada uno. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, inda o zamora ¿tienen origen indigena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Camila! El apellido Inda está consignado como vasco-navarro y el apellido Zamora, como vasco, de Guipúzcoa. Este último habría llegado a Latinoamérica en tiempos de La Colonia. ¡ Un cordial saludo!

      Eliminar
  16. Hola que tal, me gustaría saber la procedencia de los apellidos antri y cortés de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arielcito! No encontramos información del apellido Antri. Como datos adicionales, existe un poblado en India que lleva por nombre Antri. Y existe un orfebre mapuche llamado Antri Tripay que nació en Neuquén, Argentina y su madre procede de la araucanía, en Chile. Hayq eu seguir investigando.
      El apellido Cortés posee una gran presencia en España y aparece consignado como antiguo apellido español, esparcido en la Península y América. Saludos!!

      Eliminar
  17. Hola. Quisiera saber si Trafipán es un apellido mapuche, y me gustaría mucho saber que significa! Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel! Trafipán en efecto es un apellido mapuche y significa Rugido de león. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias! Siempre quise saber eso porque nunca lo encontré el los listados de apellidos mapuches! :)

      Eliminar
    3. Gracias, Manuel, por expresar tu agradecimiento a la respuesta. Saludos!

      Eliminar
  18. Hola, escribí el otro dia pero no ha salido mi pregunta. Quisiera saber si el apellido CARISEO es un apelido Mapuche. Desde ya muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónima! El apellido CARISEO aparece mencionado como mapuche en la tesis doctoral de Orlando Sepúlveda Mellado, cap. 5, página 181 , donde dice " Con este afán conecté con varios mapuche urbanos de Santiago.." Y en pié de página, refieriéndose a ellos los menciona: Patricia Huenuqueo, José Llancapán Calfucura, Juan Nilian, Marcia Cheuquelaf, Bernardo CARISEO (mayúsculas agregadas por mí), José Cayul.
      Espero que esto pueda dar respuesta a tu pregunta. ¡Saludos!

      Eliminar
  19. Buenas tardes , mi nombre es Laura Millan , he leido su pagina la que encuentro muy util
    e interesante
    y la felicito por eso
    quisiera hacer una consulta .. espero usted pueda ayudarme
    he pedido en 2 ocaciones
    mi acreditacion idigena por mi apellido Millan
    en Conadi de Valdivia
    pero me la han negado en ambas oportunidades
    aduciendo que mi apelido n es indigena y que para acceder a una acreditacion debo obtener el Titulo de Merced
    debo señalar que i apellido efectivamente se encuentra en todos y cada uno de los listados que aparecen
    en redes sociales
    inclusive en un estudio hecho
    el año 2011
    que es el mas reciente ,
    mi pregunta es
    como podria yo obtener este Titulo de Merced ? , yo en mi ignorancia no he podido llegar as alla que esto y me preguntaba si usted podria orientarme
    de alguna manera
    en los tramites o instancias que yo podria realizar para obtenerlo


    quisiera agradecer de antean cualquier orientacion que usted pueda otorgarme , esta acreditacion es muy importante para mi ya que me encuentro en una agrupacion mapuche , mediante la cual estamos pstulando para acceer a vivienda , entonces esta acreditacion es primordial para acceder a mi casa propia , llevo años esperando esta oportunidad y veo que se me esta yendo de las manos solo por este documento .Espero su pronta respuesta y orientacion , le saluda atentamente
    Laura Millan Gonzalez .
    Valdivia , Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura! Ya nos comunicamos por otro medio, como sabe, y espero que los trámites salgan bien. Exito!!!

      Eliminar
  20. recibo los beneficio estando soltera o casada??
    si soy chilena con apellido indígena recibo los beneficios que dan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aracelly, las personas con calidad indígena, sean solteras o casadas, pueden acceder a los beneficios. Solo debe hacer su postulación. Visite la página de CONADI en http://www.conadi.gob.cl/

      Eliminar
  21. Estimada Pazita, me imagino que has leido el artículo completo, pero si no es así, en este documento están consignados solamente los apellidos mapuche "vinculados a Títulos de Merced". Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Respuestas
    1. ¡Hola! En este articulo, como archivo descargable aparece un documento en el cual se consigna a Collao como apellido mapuche. Saludos.

      Eliminar
  23. hola consulta MI BIS ABUELA ES DE APELLIDO MAPUCHE Y MI BIS ABUELO TAMBIEN..!
    EL APELLIDO ES PAILLALE...! TENDREMOS NOSOTROS COMO BIS NIETO DERECHO A PERTENER A ALGUN BENEFICIO POR NUESTRA FAMILIA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Conadi pide como requisito para acreditar la calidad indígena el serlo el postulante o sus ascendientes, sin mencionar la cantidad de generaciones. En este caso, cuarta generación por dos líneas. Para postular debe presentar certificados de nacimiento de los bisabuelos si el apellido que porta no es Paillale. Éxito en los trámites!

      Eliminar
  24. Hola tengo una enorme confucion cuando chica hasta 8vo básico recibía una beca por mi apellido indígena al igual que mi hermana, pero hoy 2015 quice postular a la beca para poder estudiar en la universidad y me dijeron que mi apellido no es indigena ... Ahora que hago? Me pueden cambiar mi apellido? Por favor agradezco una respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karina! El curso a seguir sería presentar evidencias acerca de las becas que has recibido en tu Educación Básica, lo mismo que tu hermana. Si no has guardado documentación de esto puedes pedir copia de la existente en el colegio donde estudiaste. Con estos documentos te presentas en la Conadi y si la respuesta es negativa solicita que te expliquen las razones de ello. Que te vaya muy bien!

      Eliminar
  25. A mi me paso lo mismo, en basica tube beca indigena y mi hermana en la enseñanza media, mi apelido es Marin, y ahora que estudio no puedo optar por la beca indigena por que me dicen que mi apellido no es indigena. Pero si ya a pasado harto tiempo como lo hago para encontrar algunh documento que lo acredite. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María de los Angeles! En las escuelas donde ustedes estudiaron con la beca indígena queda una constancia de esto. Lo que pueden hacer es dirigirse a esa escuela y solicitar un comprobante o fotocopia de esa constancia, la que debe estar archivada junto a la información de esos años. Tienen que llevar los datos específicos, año y cursos para facilitar la labor. Con esta constancia se pueden presentar para hacer el trámite. Que les vaya muy bien!

      Eliminar
    2. Hola María de los Angeles! En las escuelas donde ustedes estudiaron con la beca indígena queda una constancia de esto. Lo que pueden hacer es dirigirse a esa escuela y solicitar un comprobante o fotocopia de esa constancia, la que debe estar archivada junto a la información de esos años. Tienen que llevar los datos específicos, año y cursos para facilitar la labor. Con esta constancia se pueden presentar para hacer el trámite. Que les vaya muy bien!

      Eliminar
  26. Hola me gustaria saber si el apellido cañete tiene origen indígena porfavor ya que desde ase años todos me vienen diciendo si mi apellido es indígena o se burlaban de mi apellido en el colegio,y ase meses me recomendaron que isiera la consulta ,le agradecería bastante el otro dia quise ir a escribir a mi hija al jardin y nuevamente me preguntaron y ahi me recomendaron ya que me dijo que si era indígena me la tenian que aceptar inmediatamente,le agradeseria su respuesta que este bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nelly! Cañete es el nombre de un Municipio en la Cuenca, de España. También esta consignado como apellido español y en el libro Concejo, poder y élites: la clase dominante de Cuenca en el siglo XV , página 19, hay abundante evidencia de personas que portan este apellido. En los tiempos de la Conquista se acostumbraba dar el nombre de algún lugar de España a los pueblos conquistados. Es asi como en 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó la ciudad Cañete de la Frontera.
      Posiblemente le pregunten a usted si su apellido es indígena por haber estado poblado Cañete por grandes comunidades de mapuche y esto lo asocien con su apellido
      De todas formas, mi consejo es que usted se pueda dirigir directamente a la Conadi, la autoridad en este tema, y solicite esta información. ¡Que le vaya bien!

      Eliminar
    2. Donde dice página 19, debe decir, 219. Gracias.

      Eliminar
    3. Estimada Mercedes si bien Cañete o Canete en páginas de wikipedia sale que es de origen español, acá en Chile a los que poseemos el apellido Cañete siempre se nos ha considerado Mapuches y en realidad en mi caso particular me identifico con su cultura y jamás he sentido lo contrario.
      Me gustaría autentificar mi apellido materno como Mapuche. En la Comuna de Cañete existen varias comunidades Mapuches y como los españoles en su conquista dieron nombres a ciudades según su criterio, perfectamente pudieron nombrar a mapuches con el apellido Cañete. Mi pregunta es la siguiente que antecedentes debo reunir para realizar los trámites de inscripción del apellido.
      Quedo atenta a sus comentarios
      atte. Andrea Contreras Cañete

      Eliminar
  27. Holaaa... existe una gran controversia con nuestro apellido quilodran... en algun momento la conadi lo ha considerado indigena y luego lo ha desacreditado... mi pregunta es que opina ud??? Todos mis descendientes con el apellido provienen de 8 y 9 region y mi abuelo tuvo aquellos rasgos indigenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Uno de los requisitos que tiene la Conadi viene por los rasgos indígenas. Si en algún momento Quilodrán estuvo acreditado y ya no lo está posiblemente se deba a los constantes estudios que realiza el organismo para definir tal calidad. De todas formas, la Conadi es la autoridad en el tema y ellos tienen la última palabra. Si tiene algún documento o comprobante donde el apellido aparezca acreditado podría presentarse con este en la Conadi y ellos sabrán lo que hacer, o al menos sabrá la causa por la cual ya no está acreditado. ¡Saludos!

      Eliminar
  28. Hola si mi abuela es de apellido mapuche me corresponde y mis hijos entrarían en esa categoría muchas gracias muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debe presentarse con los documentos que acrediten el parentesco, esto es, certificados de nacimiento de su abuela, su padre o madre hijo de ella, usted y su hijo. Con esto muestra la línea que los lleva a la abuela portadora del apellido originario. ¡Saludos!

      Eliminar
  29. Hola que tal, me llamo joaquin y soy de bariloche. yo quisiera saber si el apellido cañuqueo es Mapuche y si es así,el significado.
    Mi madre es de apellido cañuqueo y esta muy interesada en saber la información que le pedí.

    desde ya se lo agradecería muchísimo si me puede ayudar = )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Joaquín! Efectivamente, Cañuqueo está consignado como apellido mapuche. Lamentablemente no conozco el significado de este. ¡Un saludo para su madre y para usted desde Chile!

      Eliminar
  30. Hola una consulta, quisiera saber donde puedo buscar otra lista de pueblos indigenas. Ya que del colegio me enviaron una circular informandome que el apellido"Chapa" pertenece a un apellido indigena, pero no se a que pueblo , ni los documentos que debo tener , y donde realizar el tramite.
    De ante mano, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angela! Otras listas las puedes encontrar en la página de Facebook, Idioma y Cultura Mapuche, donde tienen un listado muy extenso de apellidos. También en el blog Milodón City Cha Cha Cha, en un artículo escrito por Esteban Barruel, llamado Los apellidos aborígenes de Calbuco y Chiloé.
      Espero que te vaya bien en la búsqueda. Lamentablemente no tengo información acerca de este, para enviarte. ¡Saludos y éxito en tu búsqueda!

      Eliminar
  31. Hola... Quisiera saber si estos apellidos corresponden a algun pueblo originario
    Moraga
    Acosta
    Jimenez
    Fuenzalida
    Villalobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: Para saber si alguno de estos apellidos pertenece a algún pueblo originario, hay que hacer un estudio de cada uno y ver si esto es efectivo. Se debe comenzar por indagar nombres, lugares y fechas del pariente que porta el apellido. Luego, la misma información de sus padres y luego la de sus abuelos. Todo esto lo puedo obtener por medio de certificados y copias de actas del Registro Civil y de lápidas de cementerios.En este caso, los lugares son de mucha importancia, ya que lo pueden llevar, eventualmente, a alguna colonia indígena, si esa es su sospecha.
      A simple vista no pertenecerían a algún pueblo originario, pero podrían estar asociados a mercedes de tierras.
      ¡Que le vaya muy bien en su investigación!
      .

      Eliminar
  32. Hola quisiera saber si el apellido collao es mapuche o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, pallazo! Al parecer no leíste el artículo, ya que en el archivo descargable que se comparte en esta publicación aparece tu apellido. Y también hay respuestas más arriba para la misma pregunta!
      ¡Que ta vaya bien!

      Eliminar
  33. Que hay que hacer para que me den beca ya que mi apellido es collao? Espero respuesta porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bryan! para conocer lo que debes hacer, por favor visita la página http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/2089 donde encontrarás toda la información al respecto. Que te vaya muy bien!

      Eliminar
  34. hola buenos dias mis hijos son apellidos Llanca quiero saber que tramites debo hacer para sacar certificado en conadi no se de que ednia son , donde queda la oficina aca en stgo cada vez que llamo jamas me han contestado y si ellos pueden tener algun beneficio por su apellido , muchas gracias tienen muy buenas notas y en el colegio me dijo la profesora que averiguara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aldana! Primero debe obtener certificado de nacimiento de cada hijo y del padre de ellos. Con estos certificados se dirige a Dr. Sótero del Río 326, tercer piso, comuna de Santiago (cerca Metro Moneda) Alli atienden de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 13:30. Fono 02 2 3393807. De todas formas, pienso que es mejor que vaya personalmente a hacer su trámite. Debe decir que desea acreditar la calidad indígena de sus hijos y presenta los certificados de nacimiento que le mencioné.
      Luego, con el Certificado de Acreditación de Calidad Indígena, allí mismo puede hacer el trámite para postular a becas de Educación, independiente del nivel.
      Para ello debe presentar el último Certificado Anual de Estudios, Certificado de Alumno regular, comprobante de matrícula, fotocopia Cédula de Identidad, comprobante de ingresos (sueldo) del grupo familiar. Estos documentos son para postular a beca de estudios.
      ¡Que le vaya muy bien en sus trámites!

      Eliminar
  35. Hola!, si yo ya soy una persona adulta con estudios superiores, actualmente trabajando. Tengo apellido materno mapuche, puedo seguir estudiando con algún beneficio?, o que tipo de beneficio tengo como persona adulta (subsidios, compra terrenos, etc?). Lo escuche y quise averiguar encontrándome con esta pagina. Agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Puede postular al subsidio para especialización de técnicos y/o profesionales.
      Esta especialización la puede realizar en el país o en el extranjero. También existen otros beneficios , como subsidios para compra de tierras. Todo lo relacionado lo puede encontrar en la siguiente página
      http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/706
      ¡Éxito en sus trámites!

      Eliminar
  36. Hola! He llegado a este bolg, (que me pareció muy interesante), buscando una lista de apellidos de origen indígena chilenos, pero la búsqueda de preguntas y respuestas se hace cansador, no sería mejor que publicaran un "lista" con los apellidos para hacer más fácil corta y cómoda para todos... Ojalá tomen en cuenta mi sugerencia.... Graciaaas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina! Gracias por tus comentarios y sugerencia. Entiendo como te sientes al tener que leer la sección de preguntas y respuestas. Imagínate lo que es contestar cada pregunta y buscar respuesta personalizada y gratuita en la base de datos...Como información te cuento que en esta misma publicación hay un documento descargable con más de 5.000 apellidos mapuche; hay otra entrada con 337 más, también hay apellidos aymara... ¡Ojala se pudiera dar respuesta pronta y precisa a cada pregunta! Muchas veces la gente consulta sin siquiera haber leído toda la publicación, ya que el apellido que buscan aparece allí, en los listados.. parece increíble! Pero se hace lo mejor que se puede y con mucho cariño...¡Saludos!

      Eliminar
  37. Hola, buenas noches quisiera saber si el apellido "Alquinta", es de origen indigena.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola, Ali! Alquinta esta consignado como apellido diaguita. ¡Saludos!

      Eliminar
  38. Hola que tal.
    A que tipos de beneficios puedo optar por los apellidos Cahuin Inalef??
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Las personas con apellidos de los pueblos originarios pueden optar a diferentes beneficios, como becas de estudio, subsidios para compra de terrenos, etc. Para hacerlo debe acercarse a la oficina de CONADI más cercana a su domicilio.

      Eliminar
  39. Hola, quisiera saber si el apellido Villaman tiene origen indígena.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angelica! El apellido Villamán es de origen mapuche.Saludos..

      Eliminar
  40. Estimada quisiera. Saber si el apellido pilco es indigena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Williams! Efectivamente, Pilco es un apellido de origen aymara y significa "El amante de la libertad". Saludos!

      Eliminar
  41. Hola, consulta, donde puedo averiguar si los apellidos de mis abuelos tienen descendencia indigena?

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Emilio! Puede averiguar en la oficina de CONADI mas cercana a su domicilio
      http://www.conadi.gob.cl/index.php/component/content/article?layout=edit&id=844
      Saludos!

      Eliminar
  42. ¡Hola! Puede postular al subsidio para especialización de técnicos y/o profesionales.
    Esta especialización la puede realizar en el país o en el extranjero. También existen otros beneficios , como subsidios para compra de tierras. Todo lo relacionado lo puede encontrar en la siguiente página
    http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/706
    ¡Éxito en sus trámites!

    ResponderEliminar
  43. hola!!! quisiera consultar si soy de procedencia mapuche, mi bis abuelo es COLLAO y sale en la lista, que debería hacer ahora. Y me sirve para algun beneficio si soy beneficiada para comprar casa usada y aun me falta dinero para comprar.

    agradecería su respuesta.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guisela! Primero debe acreditar su calidad indígena. Para ello visite la siguiente página, donde le explican punto por punto cómo hacerlo: www.chileatiende.cl/fichas/ver/4446
      Le puedo adelantar que debe pedir certificados en el Registro Civil que la lleven hasta su bisabuelo Collao. Es decir, su propio certificado de nacimiento, el de su padre o madre que es descendiente de Collao y así hasta llegar a él. Con esto puede acreditar su condición. Esto debe hacerlo en la oficina de Conadi más cercana a su domicilio. Hay varios beneficios a los que puede optar. ¡Que le vaya muy bien!

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

      UN ABRAZO

      Eliminar
    3. Gracias, Guisela, por ser agradecida! Otro abrazo y que le vaya muy bien..

      Eliminar
  44. Hola, mi nombre es maria de los angeles, madre de 5 hijos, 3 mayores de edad, pero aun me queda mi niña de 17 y un pequeños de 10 que estan estudiando, trabaje toda mi vida, pero el año pasado deje de hacerlo para estar mas presente con mis hijos, pero se me a echo muy complicado en cuanto a lo economico, pero mi hija que quiere seguir estudios superiores dice que le dijieron que su apellido VARGAS es indigena que porque no optaba alguna beca, quiciera saber si donde devo dirigirme primero es a chileatiende, o donde para empezar a ver el tema, ya que no quiero que mi hija deje de estudiar, y tampoco deseo volver a trabajar como antes dejandolos tan solos de antemano muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María de los Angeles! Me imagino lo que ha sido su vida trabajando y tratando de llevar adelante a los hijos. Ojala todo le salga muy bien para que sus hijos puedan seguir estudiando, el anhelo de toda madre.
      El apellido Vargas aparece asociado a Títulos de Merced. la persona que le dijo que era indígena es posible que tenga algún antecedente al respecto.
      Para comenzar debe dirigirse a la oficina de CONADI mas cercana a su domicilio. O revisar la página y ver los requisitos para postular. Primero debe acreditar la calidad indigena de su apellido. Espero que le vaya muy bien....Saludos

      Eliminar
  45. Hola mi madre tiene como segundo apellido un apellido indígena, como saber que generacion soy y por ende si mis hijos recibirían los beneficios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paola! Si, sus hijos pueden recibir los beneficios. Para esto debe acreditar su calidad indígena ante la oficina de la Conadi más cercana. Para esto debe presentar los certificados de nacimiento de su abuela con apellido indígena, de su madre, el suyo y los de sus hijos. Para sacar los certificados pida primero los de sus hijos, luego el suyo, el de su madre y el de su abuela. Lo digo para que sea más fácil la obtención de estos, por si le falta algún dato, de su abuela, por ejemplo. Puede sacarlos todos el mismo día. Con estos certificados puede acreditar la calidad indigena de sus hijos y recibir su certificado. Para postular a los beneficios debe tener esta acreditación.
      Al tener su madre el segundo apellido indígena sería la tercera generación de sus hijos.
      Que le vaya bien...

      Eliminar
  46. HOLA QUISIERA SABER SI PERTENEZCO ALGUNA COMUNIDAD INDÍGENA MI APELLIDO ES COLLADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! El apellido Collado no aparece consignado como perteneciente a alguna de las etnias; el que si aparece es Collao. En el pasado se usaban ambos indistintamente.
      Saludos!

      Eliminar
  47. Hola, mi apellido es Cavero, y por decencia se que nosotros pertenecemos a la etnia Aymara, quisiera saber si esto es cierto, de antemano, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vannessa: En el siguiente link puedes encontrar abundante información respecto a los apellidos aymaras http://aymarajorgeluis77.blogspot.cl/2014/08/apellidos-aymaras-desde-el-enfoque.html (lenguistica aymara)
      Exito en la búsqueda!

      Eliminar
  48. Hola!!!! Te comento que estoy diseñando un pendon para una agrupación indígena y necesito un listado oficial con todos los apellidos étnicos de Chile, tu me podrías enviar un listado a la brevedad?
    Quedo atenta a tus comentarios.
    La pag. esta super!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernanda! gracias por tus comentarios.. En esta publicación hay un listado de apellidos mapuche, también hay un listado con apellidos aymara en la pagina (apellidos aymara y sus significados). En total hay cuatro publicaciones que te pueden servir. Aparecen bajo las etiquetas etnias, pueblos originarios. Que te vaya bien en tu lindo trabajo!

      Eliminar
  49. Hola me gustaria saber si el apellido LEPE es indigena ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Karina! Lepe no aparece consignado como apellido indígena. Si aparece Lepi y Lepeman.
      Saludos..

      Eliminar
  50. hola !!
    he revisado la lista, y no aparece el apellido huaiquimilla ... mi hija tiene este apellido quisiera saber como puedo saber si pertenece al pueblo indigena. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fabiola!Te comento que Huaiquimilla si es un apellido mapuche. Como referencia te cuento que hay una realizadora, directora y co-guionista de largometrajes llamada Claudia Huaiquimilla quien es de origen mapuche reconocido. ¡Que te vaya bien!

      Eliminar
  51. Hola!!
    Soy de Lima Peru, me intereso mucho el articulo que publicaron sobre los apellidos, y quisiera saber si podrian ayudarme con mi apellido ya que asta el momento no encuentro rastros de mi apellido "Morote"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hugo! Ciertamente, el apellido Morote no es muy común. En el año 2004 se publicó en Perú el libro "Réquiem por Perú, mi patria", del escritor Herbert Morote. También hubo un conocido antropólogo peruano llamado Efraín Morote Best, nacido en Ayacucho en 1921. Icluso existe una página en facebook llamada Instituto de Estudios Andinos Efraín Morote Best. ¿Habrá algún parentesco entre ustedes? ¿Como se llamaba el abuelo Morote? Podría haber algunas pistas...¡Saludos¡

      Eliminar
  52. Hola!!
    Desearia que puedan ayudarme, ya que quisiera saber de que descendencia es mi apellido "Morote"

    ResponderEliminar
  53. Hola...quisiera saber si "Carilaf" es de origen mapuche...desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola, quisiera saber si " Carilaf " es de origen mapuche...desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola !
    El padre de mi hija es de descendencia mapuche de los dos apellidos pero cuando era joven se cambió el primer apellido ( paterno ) por uno no mapuche nuestra hija nació ase poco y lleva el actual apellido
    Mi pregunta es tendrá ella algún beneficio a futuro aunque tenga un apellido no mapuche yo podré hacer algo al respecto ? Podré acreditar que es decencia mapuche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Génesis! Según entiendo el padre de su hija tenía los dos apellidos mapuche y se cambió el primero. Según esta declaración se infiere que aún conserva el segundo apellido. Se puede acreditar la calidad indígena de su hija por medio de certificados de nacimiento de su esposo y de sus padres (los padres de su esposo), más el certificado de la niña. . Con estos documentos se presenta en la oficina de la Conadi más cercana a su domicilio para acreditar tal calidad. ¡ Que le vaya bien!

      Eliminar
  56. hola! queria saber a que pueblos pertenece los apellidos Chinga y Corvacho?... Se les agradece, Muy buena la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Loreto! Gracias por la opinión. El apellido Chinga pertenece a la etnia mapuche. El apellido Corvacho es portado por muchos afrodescendientes de Arica y los pueblos aledaños. También, corvacho era el látigo con que azotaban a los negros esclavos traídos a Chile desde Africa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  57. Holaaa una consulta el apellido aranguiz,codoceo o ordenes son indigenas ante manos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Madeleine! El apellido Codoceo está acreditado como indígena.
      Saludos!

      Eliminar
  58. Hola hace muchos años fui a la conadi para ver si el apellido panchillo era mapuche me dijeron q no q tendria q traer un titulo d merced para acreditar siendo q el abuelo d mi hijo hablaba mapudungun,d hecho el apellido es d puerto saavedra y hoy vi un reportaje d una poeta mapuche con apellido panchillo

    ResponderEliminar
  59. quisiera saber si por tener apellido Lemus puedo tener acreditación indigena

    ResponderEliminar
  60. Hola!quisiera saber hasta qué generación se reconoce la calidad indígena. La abuela de mi esposo era mapuche, pero he leído que sólo se consideran padre, madre y cónyuge??
    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola, Eli! En las listas que da la Conadi aparece el apellido Panchilla como mapuche. Sin embargo, la poetisa que menciona es María Teresa Panchillo Neculhual, nacida en la comuna de Chol Chol, quien además es una activista consignada como mapuche. Puede recopilar información acerca de esta persona y con ella presentarse en la Conadi para respaldar su petición.
    ¡Que le vaya muy bien!

    ResponderEliminar
  62. Respuestas
    1. Hola, Martín! en el archivo descargable del artículo , que me parece no leíste antes de consultar, aparece el apellido Catrilef, como de origen indígena...

      Eliminar
  63. Hola, si puedo acreditar con un acta de nacimiento que alguno de mis abuelos tenia apellido indígena, puedo tener los beneficios de la CONADI ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mr. Marc! Efectivamente. Por medio de certificados del Registro Civil, tanto tuyos, como de tu padre o madre que lleva el apellido indígena, y de tu abuelo, puedes optar a los beneficios de la Conadi.
      Saludos!

      Eliminar
  64. Hola, Buenas tardes, Mi bisabuelo materno tenia como segundo apellido CANELEO (Poseo el certificado de defunción de mi abuelo, que en el cual sale el nombre completo de mi bisabuelo) me gustaría saber si ese apellido pertenece a los seleccionados por CONADI para yo optar a los beneficios, de antemano, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Marc., en un listado para renovar la beca indígena de la Municipalidad de Quilpué, aparecen dos estudiantes de apellido Caneleo haciendo su renovación. En los listados oficiales que manejo no aparece. Que te vaya bien!

      Eliminar
  65. Hola señorita mercedes sólo quiero saber si mis apellidos aguilera y ticona son de q etnia de ante mano muchas gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yan!El apellido Ticona es originario de Perú y Bolivia y es Aymara. Su significado es "nacido del calor del sol". El apellido Aguilera es español pero, se encuentra asociado a los apellidos indígenas por los Títulos de Merced.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  66. Gracias por la respuesta, por ultimo, mi bisabuelo materno tenia como apellidos SERRANO CANELEO, por lo cual yo poseo como segundo apellido SERRANO (Por mi mama) pero no poseo el apellido CANELEO, ¿Es posible que yo pueda optar a beneficios del CONADI siendo que mi ascendencia por 4ta generación tenia el apellido? (poseo el acta de defunción de mi abuelo en donde sale el nombre completo de mi bisabuelo), también descargue el archivo con los apellidos de titulo de merced indígenas y si aparece CANELEO en la pagina 21. De antemano Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Marc: Absolutamente. Puede postular aún no teniendo el apellido. Para ello, primero debe certificar su calidad indígena. Y lo hace llevando su certificado de nacimiento, el de su madre, el de su abuelo materno (padre de su madre) y el acta de defunción que posee. El ideal sería tener el certificado de nacimiento de su bisabuelo, ya que con este comprobaría fehacientemente el origen indígena de su familia y se completaría la cuarta generación, pero inténtelo con esos documentos. ¡¡Que le vaya bien!!

      Eliminar
  67. buenas tardes quisiera consultar lo siguiente mi apellido es caneo y es mapuche fui a conadi y me dicen que tengo que saber de que pueblo mapuche es mi apellido cosa que eso no tengo, como puedo saber de que desendencia es mi apellido donde consultar.-
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  68. Hola, Patricio! su apellido, Caneo, es ciertamente mapuche. No sé a que se refieren en la Conadi al preguntar de "que pueblo mapuche es". La etnia mapuche es una sola, independiente de que pueblo sean los ancestros. Es posible que la pregunta no haya sido bien formulada, o en su defecto, bien comprendida. Si fue a Conadi para postular a una beca, le aconsejo que lleve su Certificado de nacimiento y el de su padre. Con esto podrá certificar su calidad indígena y luego hacer los trámites que requiera. ¡
    Que le vaya bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpé la insistencia de mi consulta pero solo con esos documentos y sin necesidad de terner la descendencia se puede postular o debo llevar la descendencia???

      Eliminar
    2. Disculpé la insistencia de mi consulta pero solo con esos documentos y sin necesidad de terner la descendencia se puede postular o debo llevar la descendencia???

      Eliminar
    3. Patricio, los documentos muestran la ascendencia mapuche. Es decir, con los certificados usted muestra que es hijo de una persona que porta el apellido mapuche.
      Que le vaya bien!

      Eliminar
  69. Gracias, fui a una oficina indígena de quilpue y la mujer mapuche que me atendió me dijo que no podía postular a nada porque el apellido indígena tenía que ser el paterno de mi bisabuelo, y yo tenía que poseerlo si o si, ue puedo hacer ante esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Marc. ante la respuesta que recibió de forma oficial en la oficina, es poco lo que se puede hacer. Ellos siempre tendrán la última palabra. Lo invito a revisar el contenido de la página de la Conadi y especialmente, los requisitos de postulacion.
      http://www.conadi.gob.cl/index.php/consejo-nacional/15-atencion-ciudadana/preguntas-frecuentes/56-solicitud-de-acreditacion-de-calidad-indigena

      Saludos y lo siento mucho, pero es lo que puedo aconsejarle.

      Eliminar
  70. Patricio: Puesto que es apellido Caneo, su padre (o madre) también lo es. Puede llevar ambos certificados de nacimiento donde se acredita que es su hijo. La descendencia es mostrar que desciende de mapuche. Los certificados son los que lo comprueban, asi que adelante.. Para mayor seguridad tambien podrían llevar el del abuelo Caneo, con eso tendríamos tres generaciones.

    ResponderEliminar
  71. Hola Buenas Tardes, solo paso preguntar si mi apellido Collao (Por parte de madre) es ahora perteneciente de la comunidad indígena, ya que durante toda mi enseñanza básica y dos años de la enseñanza media 2012, obtuve beneficios tanto del gobierno como becas, pero ahora para realizar mis tramites para optar a la beca indígena en la enseñanza superior, lo rechazaron por ser mezcla entre mapuches con alemanes, según ejecutivas de fono ayuda de las oficinas de Santiago, que es de cierto en ello...

    Agradecería mucho de su ayuda.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fabián! Desconozco acerca de la mezcla que menciona. Siempre se ha sabido que Collao es mapuche. Incluso en el documento descargable que hay en esta publicación - y que es oficial de la Conadi- aparece mencionado. Lamento no poder ayudar..saludos!

      Eliminar
  72. Buenas Tardes, mi apellido es HALTY, mucho tiempo creí que era Vasco-Francés, pero en un tramite realizado en Cañete, me entere que esta registrado como AYMARA!
    quisiera preguntarle a usted si me pudiera ayudar a corroborar esto, ya que e buscado por Internet, pero no logro conseguir mayor respuesta.
    Desde ya Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No poseemos información acerca del apellido que consulta. Lo siento mucho..saludos!

      Eliminar
  73. Hola, quisiera saber si el apellido Anacona pertenece alguna etnia ya que bisabuela por el lado materno tenía este apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla! el apellido Anacona es de origen quechua-aymara. Saludos!

      Eliminar
  74. no puedo descargar el archivo con el listado de los apellidos..entro al link pero me aparecen muchos documentos y no se cual es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagina 45, 2da fila, 5to apellido. LEVEQUE

      Eliminar
    2. Hola!
      Le agradezco mucho su tiempo.
      Mi apellido aparece en la pagina 45, es el quinto apellido de la segunda fila.
      Es LEVEQUE.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  75. Buenos dias Mercedes!!! Mi nombre es Viviana y vivo en Argentina, estoy interesada en saber un poco mas en cuanto a la cultura Mapuche, estoy armando un árbol genealogico y los apellidos de mis abuelos eran antiguay y carimoney, quisiera saber si me podes recomendar algun libro que hable del pueblo Mapuche chileno etc, sobre todo necesito saber como eran las mujeres y que paso con el pueblo etc. Desde ya muchas gracias!!! Saludos!! Viviana

    ResponderEliminar
  76. Hola mi nombre es julio Caneo siempre supimos que mi apellido es mapuche,fui a la conadi para acreditado porque muchos de mis familiares ya lo hicieron y sorpresivamente lo sacaron lo que me llama mucho la atención pues me dijeron que el señor Painemal considero que no era mapuche ,y que pasa con nuestros antepasados todos orgullosos de pertenecer a está gran raza?,mi padre y el padre de el siempre nos enseñaron que somos mapuches ...creo que se comete una tremenda injusticia pues este apellido si es mapuche.agradezco que se pueda hacer algo al respecto.Gracias atte,julio Caneo.

    ResponderEliminar