viernes, 21 de noviembre de 2014

LA CÁPSULA DEL TIEMPO: NIÑOS DE CHILLAN ÑUBLE, CHILE, REALIZARON EL PROYECTO (parte 1)



EL CENTRO DE HISTORIA FAMILIAR DE FAMILYSEARCH CHILLAN ÑUBLE, CHILE, Y SU PROYECTO CON LOS NIÑOS.

Fotos: Gentileza José Luis Rivas Freire. 
Como ya dijimos en el spot anterior , "Cómo trabajan los niños en Historia Familiar: La historia de un logro colectivo"  , todos los trabajos realizados a lo largo de estos años, culminó con lo que tanto ellos como nosotros esperábamos: " La Cápsula del Tiempo".
Se vivieron momentos maravillosos, contamos con una muy concurrida asistencia, un poco más de doscientas personas que se congregaron para acompañar a los niños en tan magnífico acontecimiento.
Comenzamos con un devocional donde se vertieron hermosos sentimientos, tanto de los lideres como de algunos jovencitos que comenzaron su trabajo siendo niños.
Cada uno de los niños llegaron con sus cajas con los artículos que depositarían dentro de sus cápsulas individuales, las cuales ya habíamos preparado.
Esta Cápsula, a diferencia de muchas otras, y aún de la de nuestro país, en la cual se inspiró, sería  de un tiempo mucho menor: 25 años. Es decir, para ser abierta por los mismos niños, ya adultos, de edades que fluctuarán entre los 32 y los 40 años.
Muchas emociones de los padres y de los abuelos al pensar en sus niños ya adultos dentro de 25 años; esperanza y curiosidad en los niños al pensar en el mismo tema.
Un niña  dijo muy emocionada: "¡¡Yo voy a ser viejita!! ¡voy a tener 35 años!!" , sin poder imaginar como iba a estar de "vieja"!! (que queda para nosotros, pensaba yo!)


Las Cápsulas individuales.


El salón se decoró de acuerdo al tema

Algunos arbolitos genealógicos que representan los trabajos de los niños durante este tiempo. 



La Cápsula del Tiempo grande, que llevaría en su interior las individuales.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Cómo trabajan los niños en Historia Familiar: La historia de un logro colectivo


Creo que nunca pudimos imaginar o dimensionar lo que sería el nuevo trabajo en el que nos embarcábamos. Pensamos que tendría buenos resultados, que habría interés en ello, pero no que habría un resultado tan maravilloso como el obtenido.
En el año 2010 comenzamos un trabajo con los niños en el CHF Chillán Ñuble, Chile. Los niños que visitaban el CHF con sus padres, respondiendo a la invitación realizada a diferentes grupos, recibían al final de la visita, después  de haber participado en talleres, el desafío de trabajar en su Árbol Genealógico de tres generaciones, algo pequeño, algo simple, para introducirlos en lo que se relaciona con la Historia Familiar. Es así como ese año, unos 40 niños comenzaron su trabajo y por primera vez llenaban un árbol genealógico. Estaban muy emocionados pidiendo fotos, nombres y fechas a sus padres y abuelos, y así nos lo hacían saber...



Tanto los niños como los padres recibieron el desafío con gran interés y se pusieron manos a la obra.
Durante todos estos años, muchos niños siguieron adelante, y otros se incorporaron al trabajo del CHF. Participaron en diferentes actividades, como las siguientes:

Anteriormente hemos compartido bastante  acerca de estos talleres, siempre con fotografías, que muchas veces dicen mejor las cosas que las variadas instrucciones no pueden.