martes, 3 de junio de 2014

Apellidos Indígenas en Chile: Listado con más de 5000 apellidos mapuche

Este es un estudio realizado por la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena, donde, en un trabajo que abarca 52 páginas, se hace una relación de los apellidos mapuche de nuestro país.
Portar un apellido mapuche en Chile no es algo irrelevante. Si bien es cierto muchas veces es causa de discriminación, los portadores pueden optar a múltiples beneficios otorgados por ley 19253 en decreto promulgado el 28 de septiembre del año 1993, que incluye protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas. Esto para los de escasos recursos, porque debemos saber que el pueblo mapuche está cada vez más presente en los diferentes estratos y profesiones a nivel nacional.  Estos beneficios también se extienden a los conyugues que no llevan algunos de los apellidos certificados por la CONADI
Es este un excelente aporte para todas aquellos que necesitan saber si este u otro apellido pertenecen a esta etnia, dejando la salvedad que a la luz de futuras investigaciones pueda demostrarse lo contrario en el caso de algún o algunos apellidos calificados como mapuche en estos momentos.

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
CONADI, Dirección Nacional
Fondo de Cultura y Educación
 APELLIDOS MAPUCHE
VINCULADOS A TÍTULOS DE MERCED

 NECUL PAINEMAL MORALES
Lingüista

Encargado Programa
Recuperación y Revitalización de las Lenguas indígenas

Para consultar los apellidos y el trabajo completo:
 https://es.scribd.com/doc/134586148/Apellidos-Mapuche-2012
(Archivo descargable)

Y no puedo terminar sin mencionar que es cada vez mayor la presencia de personas que llevan uno o los dos apellidos de este origen y que ocupan elevados cargos y responsabilidades. Porque ser mapuche no significa otra cosa que ser o pertenecer a un pueblo originario, la primera gente de esta tierra.
Mis respetos para ellos y para todos quienes se han elevado por sobre el o los estigmas heredados forzosamente. Para aquellos que llevan con honor y no reniegan de su apellido. Y también para quienes lo hacen, obligados por la sociedad, por el medio, y también, por el miedo.
No me corresponde juzgarlos, habría que estar en su piel, sentir lo que sienten y sufrir lo que sufren...

Y concluyo dejando el enlace a un blog  que muestra un poco la realidad de ser mapuche hoy en día.
http://aureliennewenmapuche.blogspot.com/2011/04/ser-mapuche-hoy-por-pedro-cayuqueo.html

¡Hasta la próxima!