jueves, 15 de enero de 2015

Lista de Ideas de Metas Genealógicas

 Y para continuar con el tema de las metas, del cual hablamos en el post anterior, nada mejor para comenzar el año que hacer una lista de nuestras metas en genealogía, aquello que queremos realizar además de nuestras investigaciones en archivos y que nos ayudará a complementar lo que ya tenemos. Arturo Cuéllar nos habló magistralmente de esto en su clase del 3 de enero desde la BHF
Pero estas metas tienen que ser definidas, por ejemplo si deseamos visitar a algún pariente, escribir el nombre de ese pariente. Si queremos agregar fotos a nuestro árbol en el sitio web, poner cuántas fotos vamos a agregar y la periodicidad. Mientras más específicos seamos mejor nos irá al esforzarnos por cumplirlas.
Acá algunos ejemplos de metas genealógicas:

1) Asistir (conectarme)  a todas las clases de la Biblioteca de Historia Familiar (dos cada mes). Organizar mi tiempo para hacerlo.
2) Comenzar o terminar el cuadernillo Mi Familia: Historias que nos Unen.
3) Vaciar la información del cuadernillo al Árbol Familiar.
4) Agregar dos fotos al mes al Árbol familiar.
5) Agregar dos historias al mes al Árbol familiar.
6) Agregar dos documentos al mes al Árbol Familiar.
7) Colaborar con el Wiki de FamilySearch agregando información.
8) Contactar con parientes (escribir sus nombres).
9) Visitar cementerios y fotografiar lápidas de la familia.
10) Leer un buen libro de genealogía de mi zona.
11) Escribir mi Registro Personal.
12) Asistir a clases y talleres en mi localidad.
13) Conseguir fotografías familiares y escanearlas para devolverlas prontamente (o fotografiarlas).
14) Compartir información y fotografías con familiares.
15) Diseñar un árbol genealógico para el hogar.
16) Clasificar y organizar mi información en carpetas.
17) Visitar lugares donde vivieron los antepasados.
18) Grabar entrevistas familiares.
19) Indexar o arbitrar una cantidad significativa de registros (escribir la cantidad).
20) Buscar sitios web que enseñen sobre el tema. Suscribirse para recibir actualizaciones.
21) Solicitar microfilms en el CHF y luego, revisarlos.
22) Organizar una Reunión Familiar.
23) Ayudar a otros a lograr sus metas genealógicas.

No solamente trabajamos buscando en los archivos, hay muchísimas otras cosas que podemos hacer en la consecución de nuestras metas. Cada una de ellas forma parte de un todo.
Uno sabe en lo que necesita trabajar pero a veces posterga indefinidamente el llevarlo a cabo
Este es solamente un listado de ideas que puede llevarle a conseguir otras. Mientras más nos enfoquemos en esto, mejores serán los resultados.  

"¿No es mejor acaso apuntar mi lanza a la luna y herir solamente al águila; que apuntar mi lanza al águila y pegarle solamente a la roca?" Og Mandino
No estoy de acuerdo con herir al águila, es solamente para graficar que debemos pensar "alto". 
No puedo, por ejemplo, ponerme una meta de indexar 30 registros al año, eso sería apuntar a la roca.
Y que en nuestras metas siempre se encuentre presente lo que yo puedo dar a otros, como ayudarlos, y no solamente pensar en nuestros beneficios personales. 
                                 ¡¡Sin duda será un año excelente!!



martes, 13 de enero de 2015

Metas y buenos propósitos para el año

Ya han transcurrido 13 días de este nuevo año y ¡no he publicado nada para ustedes! Es que entre trabajos de fin de año (informes, metas, etc), la Reunión Familiar Anual ¡que estuvo muy hermosa! y otras cosas el tiempo se ha ido volando...

Pero es una muy buena oportunidad para hablar de nuestros buenos propósitos para este año, de nuestros planes y metas y de todo aquello que queremos lograr para nuestra vida.
Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar de la clase desde La Biblioteca de Historia Familiar, la cual impartió Arturo Cuéllar  "Meta genealógicas para 2015" que estuvo buenísima.
http://goo.gl/iZRqMa Además en este mismo enlace podrán encontrar una serie de clases de Historia Familiar.
Pero hablando de metas hay mucho que podemos hacer y planificar para que nuestro año personal vaya bien.
www.taringa.net
Cada año hago mi lista de metas a lograr en varios aspectos y las separo por item o ámbitos. Durante el año voy chequeando y al final hago la evaluación. Cada meta no lograda pasa automáticamente a primer lugar para el nuevo año.  A lo mejor muchos de ustedes lo hace de esta forma y sabrán de que hablo.
Mi visión es superarme a mi misma, superar lo que he logrado hasta el momento, ser mejor de lo que he sido; perdonarme por mis descuidos y negligencias y abandonar aquello que no está bien; superar mis debilidades y volverlas fortalezas...
Y por sobre todo, no fijarme en los logros ajenos para superar a esa persona. Una vez leí algo muy sabio  de Og Mandino " El sobrepasar los hechos de otros carece de importancia; el sobrepasar mis propios hechos es lo que significa todo". Y en el fondo, sabemos que es así. El sabor de nuestros propios logros, por pequeños que estos sean dejan una sensación placentera.
www.todamejeresbella.com
No debe importarnos lo que esté logrando nuestro vecino, colega o amigo salvo que sea para felicitarlo, aplaudirlo o admirarlo. Cualquier otro sentimiento ante los logros ajenos nos hace ser menos de lo que podemos ser, nos hace empequeñecer, y no estamos poniéndonos en el lugar del otro. Deberíamos preguntarnos en ese momento: ¿Cómo me sentiría yo haciendo o logrando esto?     ¿Qué me gustaría recibir de mis amigos? Por fin logras publicar tu libro, que tanto te costó..¿que sientes? Pues, eso mismo siente quien lo está publicando ¿porqué no darle tu apoyo, tu felicitación, tu aplauso? ¿Crees que al hacerlo te verás inferior?  Pues, te engañas rotundamente...
Cambiar la envidia por la admiración; la primera, envilece; la segunda, ennoblece.

Que este año que recién comienza podamos ir juntos adelante como una gran hermandad, que podamos ayudar a nuestros compañeros de ruta, ponernos en su lugar, alegrarnos con ellos por sus logros, levantarlos con nuestro amor si se sienten débiles y ser mejores de lo que hemos sido hasta ahora. Sólo de esta forma podremos sentir que hemos progresado y que este nuevo año nos despide en el próximo diciembre como personas más valiosas y mejores aporte a este mundo en que vivimos.