jueves, 15 de enero de 2015

Lista de Ideas de Metas Genealógicas

 Y para continuar con el tema de las metas, del cual hablamos en el post anterior, nada mejor para comenzar el año que hacer una lista de nuestras metas en genealogía, aquello que queremos realizar además de nuestras investigaciones en archivos y que nos ayudará a complementar lo que ya tenemos. Arturo Cuéllar nos habló magistralmente de esto en su clase del 3 de enero desde la BHF
Pero estas metas tienen que ser definidas, por ejemplo si deseamos visitar a algún pariente, escribir el nombre de ese pariente. Si queremos agregar fotos a nuestro árbol en el sitio web, poner cuántas fotos vamos a agregar y la periodicidad. Mientras más específicos seamos mejor nos irá al esforzarnos por cumplirlas.
Acá algunos ejemplos de metas genealógicas:

1) Asistir (conectarme)  a todas las clases de la Biblioteca de Historia Familiar (dos cada mes). Organizar mi tiempo para hacerlo.
2) Comenzar o terminar el cuadernillo Mi Familia: Historias que nos Unen.
3) Vaciar la información del cuadernillo al Árbol Familiar.
4) Agregar dos fotos al mes al Árbol familiar.
5) Agregar dos historias al mes al Árbol familiar.
6) Agregar dos documentos al mes al Árbol Familiar.
7) Colaborar con el Wiki de FamilySearch agregando información.
8) Contactar con parientes (escribir sus nombres).
9) Visitar cementerios y fotografiar lápidas de la familia.
10) Leer un buen libro de genealogía de mi zona.
11) Escribir mi Registro Personal.
12) Asistir a clases y talleres en mi localidad.
13) Conseguir fotografías familiares y escanearlas para devolverlas prontamente (o fotografiarlas).
14) Compartir información y fotografías con familiares.
15) Diseñar un árbol genealógico para el hogar.
16) Clasificar y organizar mi información en carpetas.
17) Visitar lugares donde vivieron los antepasados.
18) Grabar entrevistas familiares.
19) Indexar o arbitrar una cantidad significativa de registros (escribir la cantidad).
20) Buscar sitios web que enseñen sobre el tema. Suscribirse para recibir actualizaciones.
21) Solicitar microfilms en el CHF y luego, revisarlos.
22) Organizar una Reunión Familiar.
23) Ayudar a otros a lograr sus metas genealógicas.

No solamente trabajamos buscando en los archivos, hay muchísimas otras cosas que podemos hacer en la consecución de nuestras metas. Cada una de ellas forma parte de un todo.
Uno sabe en lo que necesita trabajar pero a veces posterga indefinidamente el llevarlo a cabo
Este es solamente un listado de ideas que puede llevarle a conseguir otras. Mientras más nos enfoquemos en esto, mejores serán los resultados.  

"¿No es mejor acaso apuntar mi lanza a la luna y herir solamente al águila; que apuntar mi lanza al águila y pegarle solamente a la roca?" Og Mandino
No estoy de acuerdo con herir al águila, es solamente para graficar que debemos pensar "alto". 
No puedo, por ejemplo, ponerme una meta de indexar 30 registros al año, eso sería apuntar a la roca.
Y que en nuestras metas siempre se encuentre presente lo que yo puedo dar a otros, como ayudarlos, y no solamente pensar en nuestros beneficios personales. 
                                 ¡¡Sin duda será un año excelente!!



2 comentarios:

  1. Mercedes, un saludo de año nuevo. Te felicito por tantas metas. Yo me propuse tener metas genealógicas en 2014 y me fue muy bien. ¡Pero no más eran tres metas! Pero me das ánimos para añadir más objetivos este año.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rochy! gracias por tu saludo y tus palabras. Es genial trabajar con metas, unas más altas que otras. Me alegra pensar que estas ideas puedan ayudar a alguien. El cuadernillo Mi familia lo tengo terminado y se ve ¡muy lindo! con sus fotos e historias. A mi me gustó mucho trabajar en esto por eso lo puse como idea..Espero tener buenos resultados con las otras! Y te deseo mucho éxito en el cumplimiento de las tuyas. Te comento que algo bien bueno es tener una libreta donde las vayas apuntando y los progresos que hagas...Que tengas un excelente año, Rochy! Y gracias por comentar!

    ResponderEliminar