jueves, 24 de septiembre de 2015

Placa conmemorativa Contralmirante Marqués Carlos García del Postigo y Bulnes, en Chillán, Chile

Iglesia Matriz San Bartolomé, de Chillán. Imagen de chillanantiguo.blogspot.com



En este lugar donde se yergue el Edificio de Servicios Públicos, se encontraba antiguamente la Iglesia Matríz San Bartolomé de Chillán, la cual fue destruida por el sismo que sacudió violentamente a la ciudad el 24 de enero del año 1939.
En dicha catedral se encontraba sepultado el contralmirante Marques Carlos Garcia del Postigo y Bulnes, nacido en Concepción el 27 de octubre de 1786 y fallecido en Chillán, el año de 1852.
En  su memoria, el Instituto de Conmemoración Histórica puso una placa recordatoria el año 2001.


Destacado en rojo (para una mejor ubicación), la  placa conmemorativa

"Yace en este lugar en que se hallaba la Iglesia Matríz, destruida por el terremoto de 1939"

Actual  Catedral  de Chillán, ubicada a metros de la antigua, esquina encontrada.
Imagen de www.patrimonioiglesia.cl

2 comentarios:

  1. La placa está mal ubicada: la Matriz estaba donde mismo está la catedral hoy. De hecho, la palmera que está en la esquina de la curva del carro de sangre es la misma que hoy está grande, en la misma esquina. Repito: la placa está mal ubicada. Antes de 1939 ahí estaba la Intendencia y el Centro Español.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte, estimado Gonzalo. Al ver la placa me llamó la atención el saber que allí estaba la antigua catedral, era algo que desconocía. Hice una breve búsqueda y en www.iglesia.cl encontré antecedentes históricos, pero nada decían del lugar. Esto es lo que encontré:
    "Antecedentes históricos de la Catedral de Chillán
    El 18 de octubre del 1925, el Papa Pío XI, creó la Diócesis de Chillán, nombrando como su primer obispo a don Martín Rücker Sotomayor. A la par se erigía como Catedral de Chillán, la Iglesia Matriz “San Bartolomé”, templo construido después de la cuarta fundación de Chillán, en la esquina formada por las calles Libertad y Arauco.
    El 24 de enero de 1939 Chillán y siete provincias de Chile fueron arrasadas por un terremoto de enormes proporciones; la antigua Iglesia Matriz “San Bartolomé”, fue destruida, como ocurrió con gran parte de la ciudad.
    Don Jorge Larraín Cotapos, segundo obispo de Chillán, inició la construcción de la nueva catedral, encargando esta tarea a su sobrino, el arquitecto don Hernán Larraín Errázuriz. La primera piedra de la obra se colocó el 26 de octubre de 1941. Tras el fallecimiento del obispo Larraín. correspondió al obispo don Eladio Vicuña Aránguiz continuar y concluir la construcción. La Catedral fue solemnemente inaugurada y dedicada al servicio de Dios y su pueblo, el 15 de octubre de 1960".
    http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=26442

    Ante esto, hice la publicación. Si la placa decía que ahí se encontraba ¿Quién soy yo para dudarlo? Además, el edificio de Servicios Públicos esta entre Libertad y Arauco.

    Le agradecería que usted pudiera enviar la fuente de la información que esta compartiendo, así, todos aprendemos y aclaramos las dudas.
    ¡Saludos cordiales!




    ResponderEliminar