miércoles, 30 de enero de 2013

Conservación Preventiva de Fotografías

Como dijera anteriormente, mi esposo y yo tuvimos la gran oportunidad de acceder a un curso de Conservación Preventiva de Fotografías y Documentos. En dicho curso se enseñaron identificación de materiales fotográficos (placas de vidrio, monocromos, negativos, diapositivas, positivos, papel, etc.)
También aprendimos acerca del deterioro que sufren los documentos y fotografías, entre los cuales están: Acidez, amarillamiento, manchas, espejeamiento de la plata, suciedad superficial, desvanecimiento, restos de adhesivos, ondulaciones, dobleces, grietas, cortes,foxing, moho, ataque de insectos, intervenciones anteriores, abrasión, anotación con tintas, etc.
Son muchos los elementos que influyen en el deterioro de las fotografías y documentos, y para conservarlos en buen estado hay que observar algunas reglas, como se puede ver en el video de la entrada  "Introducción a la Conservación de Documentos"
Nos enseñaron a fabricar contenedores especiales y un un correcto manejo y conservación. Estos se hacen con materiales libres de ácido. Existen los papeles y cartones y se pueden encargar si no se encuentran en la ciudad. También venden carpetas y álbumes ya listos.
Les recomiendo ver la entrada Registro Civil y Proyecto Harvard donde explican la manera de efectuar limpieza a los documentos.



                        Daguerrotipos, Ambrotipos, Ferrotipos.
                          Mi esposo reconociendo material de soporte.
                          Analizando calidad y tipo de fotografía
Viendo un poco lo que eran los Daguerrotipos, diremos que eran placas de cobre, cubierta con un baño de plata, mercurio y a veces, hasta oro. Sobre esta placa se hace una toma directa, es un positivo y una imagen única. La toma duraba entre 5 y 20 minutos.Se guardaba en un tipo de marco de madera, bordeado con huincha de latón y se ponía en un estuche de cuero.
El alto costo de estos y el grado de peligrosidad con las emanaciones de mercurio, material muy tóxico, llevó  a buscar otros soportes mas baratos y menos peligrosos. Así nacen los Ambrotipos que se hacían en placas de vidrio y luego los Ferrotipos que se fabricaban en placas de latón pintado por ambos lados de negro.

Fue un curso muy instructivo y algo que he tratado de aplicar desde entonces, es no tomar con las manos directamente, las fotos o documentos importantes y únicos, sino que hacerlo con guantes, para no dejar la grasitud normal de la piel marcada en el papel, lo que contribuirá a deteriorarlo. Sé que es difícil de seguir, pero al menos, hay que intentarlo. Y algo más fácil, conseguir cajas, álbumes y carpetas libres de ácido para guardar nuestros preciados recuerdos y que se mantengan a lo largo del tiempo.

2 comentarios:

  1. Muy útil tu explicación Mercedes, gracias por compartirla. Sí que es difícil manipular las fotografías con guantes, a menos que sea algo especial, no nos los colocamos -al menos con nuestras propias fotos-. Tendríamos que digitalizar y así ya no las tocamos...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad Sonia, muy difícil acostumbrase a ponerse guantes para tomar las fotos, y como tu dices, digitalizarlas es una buena manera de conservarlas. Y los originales los podemos guardar en álbumes o cajas libres de ácido.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar