Esta ha
sido una muy buena noticia para todos quienes investigamos nuestras raíces.
Con este
proyecto se busca preservar el Patrimonio del Registro Civil de Chile, una de
las Fuentes Documentales de elevada importancia en el ámbito de Registros
Vitales. La protección por medio de las técnicas apropiadas permitirá que tan
valiosos documentos detengan, en cierta manera, el deterioro natural que
sobreviene a los papeles.
Haciendo
un poco de Historia:
Como
sabemos, el Registro Civil de Chile mantiene documentación a contar del año de
1885, año en que comenzó sus funciones con algunas Oficinas.
Por unos
25 años la población se mostró renuente a concurrir al Registro Civil para
inscribir los eventos vitales, lo veían como algo innecesario, ya que para
ellos lo oficial era La Iglesia Católica, más aún, veían al Registro Civil como
un "adversario" de la Iglesia y tenían la idea, equivocada por
cierto, que el inscribir sus acontecimientos en el Civil era una
manifiesta infedilidad a los eclesiásticos. Por lo tanto, los registros
vitales entre 1885 y alrededor de 1910 no se encuentran totalmente en el
Registro Civil, a pesar de estar establecido. Poco a poco éste se fué
posicionando entre la población y la gente comenzó a llevar registros
paralelos.
Durante
todo este tiempo los únicos eventos que se registraban eran nacimientos,
matrimonios y defunciones.Sin embargo, no toda la población cuncurría a
realizar inscripciones, se mantuvo en un status podríamos llamar, voluntario.
Muchas
omisiones, errores, información falseada, aunque sin malas intenciones
ocurrieron durante este tiempo.
Como
ejemplo, mi madre fué inscrita en el Registro Civil como melliza de su hermana
recien nacida, teniendo mi madre más de tres años...
El día 7
de octubre de 1924 se publica el Decreto Ley N°26 que establece el Servicio de
Identificación Personal Obligatorio y el Decreto N° 102 que crea el Servicio de
Identificación y Pasaporte.
- 10 febrero 1930: Ley destinada a regular con mayor prolijidad y rigor las inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción.
- 8 mayo 1981: Se crea el Registro Nacional de Profesionales
- 1 febero 1984: Se crea Registro Nacional de Conductores
- 5 septiembre 1989: Decreto Ministerio de Justicia que crea Registro de Pasaportes.
- 14 enero 1994: Se crea Registro Nacional de la Discapacidad
- 27 agosto 1994: Se crea Registro Nacional de Violencia Intrafamiliar
- 30 enero 1995: Se crea Registro de Faltas Consumo Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.
- 28 agosto 1999: Ley sobre Protección de la Vida Privada, que crea Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos.
- 10 octubre 2003: Se crea Registro Nacional de Testamentos y Registro Nacional de Posesiones Efectivas.
- 27 enero 2001: Certificado de Anotaciones de Vehiculos Motorizados con información fidedigna (si tiene encargo por robo o sustracción).
- 29 febrero 2008: Registro de Multas de Tránsito No Pagadas.
- 24 enero 2011: Registro Nacional de Prendas sin Desplazamiento.
Como
podemos observar, el Registro Civil de Chile desde su creación en 1885,
con las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones, a lo largo de
los años ha ido incrementando de forma sostenida su archivo documental al irse
agregando paulatinamente nuevas funciones.
Sin duda,
una enorme base de datos con información que puede ayudar en la búsqueda de
nuestra familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario